Ricardo Monreal analiza con 4 Gobernadores temas de justicia y seguridad

/Redacción/

Xalapa, Ver 27 julio 2020.- Se institucionaliza el diálogo entre Senadores y Gobernadores, para que escuchen también sus propuestas de modificación o de enriquecimiento de las normas, así lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador lo dio a conocer durante la mesa de trabajo “Hacia una reforma penal de todos y para todos”, que se realizó de manera presencial con los gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, en las instalaciones del Senado.

El primer tema en el que habrá intercambio de opiniones es sobre la reforma al artículo 73 constitucional, para facultar al Congreso de la Unión a emitir un Código Penal Nacional y a homologar los tipos penales a nivel nacional.

El senador Monreal señaló que es un tema importante porque, entre otras cosas, establece la facultad de autoridades federales para conocer delitos en el ámbito local, siempre que se encuentren involucrados servidores públicos en instituciones de seguridad pública, el cual se va a legislar hasta que los gobernadores puedan dar su opinión y se avance en beneficio de todos.

Destacó que también trata sobre las penas privativas de la libertad homologadas y las penas en materia sustantiva del derecho penal aplicable para el fuero federal y el fuero común.

El objetivo es la seguridad jurídica de las personas y la eficacia en la procuración e impartición de justicia que hoy es compleja, debido a la existencia de 33 códigos penales.

Monreal Ávila les informó que también está, en la agenda, la nueva Ley General en materia de Justicia Cívica. Esta ley sería un modelo de justicia cívica que ha sido motivo de discusión en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, incluso en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Para esto, señaló se requiere implementar un sistema de justicia municipal que permita dar respuesta inmediata a los conflictos entre ciudadanos y faltas administrativas, a efecto de que éstos no escalen a delitos o a conductas delictivas y favorecer como sanción el trabajo a la comunidad y la canalización a centros de tratamiento de infractores con problemas de adicciones y otros factores de riesgo.

Dijo que aún está pendiente esta ley, pues hace en 2017, se reformó el artículo 73 constitucional, en el cual establece la facultad del Congreso para expedir una ley en materia de justicia cívica e itinerante.

Se requieren: reformas a la Ley de Ejecución Penal, que es armonizar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para incluir a la Secretaría de Seguridad Pública como autoridad responsable.

Facultar a la autoridad penitenciaria para impulsar penas y penales de mayor productividad.

Establecer como criterios generales la rehabilitación, la resocialización de la comunidad privada de su libertad.

El Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes, la adecuación de leyes con reformas constitucionales, Ley General en Materia de Delitos Electorales, Ley General en Materia de Desaparecidos, Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el Código Nacional de Procedimientos Penales, que debemos armonizar las leyes secundarias también en la materia de extinción de dominio.

Así como la Ley Nacional de Seguridad Privada que tiene que ver con el registro y permiso único a nivel nacional para las empresas y su personal.

La homologación de centros de capacitación y la obligación de los prestadores de seguridad privada para actuar en auxilio de la seguridad pública, así como la regulación del uso de armas, un problema grave en el país con el ingreso ilegal de armas y la posesión ilegal también de armas de calibres distintos.

Y un tema clave que ha afectado en las últimas décadas es la regulación de los giros negros, es decir, una ley general que regule los establecimientos mercantiles que tienen incidencia en la seguridad pública, a fin de evitar discrecionalidad de municipio, para regular autorizaciones, horarios, consumo de bebidas alcohólicas, verificaciones y sanciones.

Monreal Ávila destacó que hoy inicia, en esta legislatura, un diálogo franco, un diálogo directo, un diálogo republicano, federalista, entre los gobernadores y el Senado de la República que le da esencia el mismo.

Señaló que espera que en los próximos días se formalice la reunión con la Junta de Coordinación Política, los Gobernadores y las Cámaras empresariales para que se instale la comisión mixta para trabajar todos los temas que puedan aprobar en consenso y así mejorar la seguridad en los estados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube