Denuncian a Clínica del IMSS en Xalapa por muerte de bebé #Veracruz

*A más de 24 horas, la madre no ha podido ser intervenida quirúrgicamente y mantiene en su vientre a su bebé muerto. Los médicos, aducen que hay que esperar se dé una expulsión natural.

*Familiares, ya interpusieron la denuncia 813, ante la fiscalía General del Estado por negligencia Médica, piden ser escuchados, exigen justicia y que se llegue hasta las últimas consecuencias .

Nicolás Cruz Hernández.

Xalapa, Ver.- Viernes 09 de Agosto 2019.- La clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social fue demandada por negligencia médica, por un bebé que perdió la vida en el vientre de su madre. Para los familiares la causa fue la pésima atención de los médicos del IMSS que atendieron a la madre y la falta de equipo e instrumentos necesarios, en dicho nosocomio y que evidencia en un caso más, lo que se ha venido presentando en Veracruz, dónde desde 2016 se han incrementado los casos de pérdidas de vida por perniciosa atención a los pacientes.

Hasta hoy, la señora no ha sido operada ni ha obtenido el procedimiento médico necesario, ya que mantiene en su vientre a su bebé ya fallecido y lo único que les reportan los médicos, con una serie de informaciones contradictorias a la madre de la paciente es que deben esperar para que se dé una expulsión “natural” del cuerpo, cuando la parturienta lleva 48 horas con el producto muerto.

Los familiares denuncian que no se les ha permitido verla para conocer de su estado de salud, ni tampoco les proporciona información, el médico a cargo de la paciente.

Cabe destacar que a la paciente, la mantienen en urgencias sin subirla a piso, además del dolor psicológico y moral de haber perdido a su hijo, no le dan, ni tiene respuesta sobre lo que provocó la muerte del bebé en su vientre, que estiman fue por falta de atención efectiva.

Los familiares inconformes se dijeron embargados con un sentimiento de impotencia ante la situación, piden ser escuchados y exigen justicia pronta y expedita a las autoridades contra quien resulte responsable, además demandan ir hasta las últimas consecuencias para evitar que se sigan presentando este tipo de casos.

Los familiares interpusieron la denuncia número 1813, ante la Fiscalía General del Estado por el delito de negligencia Médica, por parte de los doctores que la atendieron y en contra el instituto del Seguro Social, demandando que alguien el director o subdirector del IMSS, respondan por la muerte del bebé, para que esta situación recurrente en la clínica no quede impune, como ha sucedido en muchos casos anteriores.

Lamentan que sigan ocurriendo este tipo de casos en nuestro País y en nuestro Estado, particularmente en las Clínicas del IMSS, que evidencian una crisis de atención, desabasto de medicinas, y donde se exhiben actitudes prepotentes de parte del cuerpo médico y enfermeras, asi como las personas que atienden las consultas, que tratan a los pacientes como si les hicieran un favor, cuando todos los derechohabientes que acuden a esa institución, a recibir atención médica, pagan una cuota, por cierto muy alta, junto con los patrones, para recibir una atención negligente y discriminatoria.

El reportero acudió a la Clínica 11 del Seguro Social para conocer del caso y se tuvo la oportunidad de entrevistar a familiares de la paciente. Profundamente acongojada, triste y abatida, la madre de la paciente, narró cómo sucedieron los hechos, desde el día que acompañó a su hija a la clínica.

Reseñó que su hija presentó el jueves dolores intensos, acudieron al IMSS y después de hacerla esperar durante horas la atendieron, realizando un ultrasonido para darles la noticia que su bebe ya había fallecido en el vientre de la madre.

Luego de muchos cuestionamientos de la madre de la paciente, quien ante el director y el subdirector de la Clínica reclamó conocer, el motivo por el cual había muerto el bebé, que a decir de la familia “cuando llegaron para la atención se encontraba en perfecto estado de salud dentro del vientre”, como consta en el seguimiento del embarazo, .

Los familiares denuncian que hasta el momento siguen sin que los médicos y administrativos ofrezcan información o una explicación sobre la causa de la muerte de un bebé, que se encontraba bien de salud, de acuerdo al reporte de seguimiento en todo el proceso que llevó del parto.

Se destaca que cuando el reportero llevaba a cabo la entrevista, pese a que se realizó al exterior de la institución, de forma prepotente un guardia de seguridad agredió al periodista con palabras altisonantes para obstruir su labor informativa.

Con epitetos exigió que se retirara del lugar y dejara de hacer la entrevista, incluso amagó con golpearlo. “Sólo se le solicitó que no me gritará, que yo hacía mi trabajo afuera de las instalaciones”, consignó el reportero.

El guardia amagó con llamar a la policía si no se retiraba violentando el derecho de información . “El tipo estaba furibundo y se molestó más cuando le dije que a mí no me iba a espantar con su prepotencia y sus actitudes, que yo me defendería, no me iba a dejar y que no era el tipo de personas que él estaba acostumbrado a sobajar y tratar mal. El sujeto optó por retirarse”.

Se incrementan desde 2016, los casos de negligencia médica en Veracruz

Veracruz es uno de los estados con mayor crecimiento en el número de quejas por negligencias médicas. En el 2016 la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CODAMEVER) recibió 386 casos, en 2017 se duplicaron las quejas a 738 en 2018 los asuntos relacionados con demandas por negligencia médica ascienden a 900.

De acuerdo a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CODAMEVER), los problemas médicos de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud e instituciones privadas, el 90% se han logrado resolver a través de una gestoría que van desde brindar una mejor atención al paciente o conciliando una indemnización con la institución o el médico para pagar los daños provocados al paciente y su familia.

En los casos donde no se logra llegar a una conciliación, la comisión realiza un arbitraje médico para que tanto el demandado como el demandante puedan aportar las pruebas necesarias para demostrar el punto que cada uno defiende. También hay casos que se resuelven a través de los dictámenes que solicita el Ministerio Público, principalmente aquellos que tienen que ver con el fallecimiento por una negligencia médica.

El 50% de los casos se han resuelto a favor del demandado y se ha comprobado que existió alguna omisión por parte de los médicos o la institución y el otro 50% de los casos se han presentado irregularidades pero que no están relacionadas con algún daño en el paciente.

El tiempo de resolución de cada caso dependerá del tipo de queja que se trate y sobre todo de la instancia en la cual se haya presentado. La CODAMEVER resuelve los casos en periodos de unos días o hasta tres meses, sin embargo, si se presenta una demanda ante el Ministerio Público o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el asunto puede llevar incluso años en su resolución.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube