Desde MORENA, sentamos las bases del combate a la corrupción y la desigualdad social: Deisy Juan

*Realizó su Primer Informe de Actividades Legislativas, dando a conocer cada una de las Iniciativas y Proyectos de Puntos de Acuerdo impulsados en sus Comisiones.

*Destacó el alto compromiso del gobernador Cuitláhuac García para combatir la corrupción y por emprender acciones históricas a favor del pueblo veracruzano.

Acayucan, Veracruz, 23 de diciembre de 2019.- Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, la diputada local de MORENA, Deisy Juan Antonio, resaltó que el país y la entidad, viven tiempos de cambio y transformación, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, emanado de MORENA, está dedicado a establecer un auténtico Estado de Derecho y está decidido a acabar con la corrupción, la impunidad, combatir la desigualdad de género, la pobreza, fortalecer los valores y el lograr el bienestar de la población.

En su mensaje a la ciudadanía del Distrito, resaltó que su prioridad en este Primer Año de Ejercicio Constitucional, fue gestionar y legislar a favor de los veracruzanos, siempre trabajando con autonomía y respeto ante los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Deisy Juan Antonio refrendó su agradecimiento al titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, por la atención de diversas solicitudes de la población del Distrito XXVII, y por emprender acciones que están haciendo historia en la vida de las y los veracruzanos.

Un ejemplo de ello, citó, es la entrega de viviendas a familias de policías caídos en su deber, en un homenaje y agradecimiento que el Gobierno y pueblo de Veracruz, hace a quienes ofrendaron su vida para someter a los grupos que operan al margen de la Ley y contribuir con ello, a la reconstrucción de la paz y la tranquilidad de Veracruz.

Ante decenas de ciudadanos e invitados especiales, la legisladora puntualizó que como presidenta de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversos artículos de la Ley Número 21 de Agua del Estado de Veracruz, con lo cual se pretende legitimar a la Comisión del Agua, precisar la denominación del Sistema de Información Hidráulica, establecer las oficinas operadoras del Sistema de Agua, y que sea la CAEV quien posea la rectoría del Servicio de Agua en toda la entidad veracruzana.

También, anunció se realizó el foro “Una Nueva Ley de Agua para México”, siendo esta una propuesta ciudadana donde se contó con el apoyo del director de la CAEV, así como de investigadores de la Universidad Veracruzana y Organizaciones Civiles, esto en un interés conjunto, buscando mejorar la distribución del vital líquido, así como mitigar los impactos ambientales.

En cuanto a la concesión del agua a grupos privados, referente al Grupo MÁS en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, Deisy Juan Antonio explicó que a través de esta Comisión, se trabaja con los ciudadanos, atendiendo las demandas generadas por la prestación del servicio del agua, ya que estas empresas no han cumplido con los compromisos asumidos.

De igual forma, impulsó la Iniciativa de Decreto que Reforma el artículo 19 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con ellas del Estado de Veracruz, con la finalidad de alentar la contratación de personas mayores de 60 años, en los diversos procedimientos en el desarrollo de infraestructura urbana y carretera; así como la Iniciativa con Proyecto de Decreto que Adiciona Diversos Artículos de la Ley para la Transferencia de Funciones y Servicios Públicos del Estado a los Municipios.

Durante su informe realizado en la ciudad de Acayucan, afirmó que presentó diversos exhortos a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Seguridad Pública, de la Dirección General de Transporte Público, para que por escrito y a la brevedad entregarán un informe al Congreso local para informar el estado en el cual recibieron las dependencias a su cargo, particularmente en lo relacionado al Programa de Reordenamiento Vehicular, ejecutado por la pasada administración. De igual manera, a la Secretaria de Salud para adquirir equipos de diálisis y máquinas de hemodiálisis para los distintos hospitales generales del estado.

Asimismo, resaltó que como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se pronunció a favor de la población Lésbico Gay, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual en los Centros Penitenciarios, para garantizará sus Derechos Humanos en concordancia del pronunciamiento realizado por esta Comisión, respecto al día internacional contra la Homofobia, Trasfobia y la Bifobia.

También, dijo, a través de esta Comisión se estableció comunicación directa con discapacitados, mujeres violentadas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores sobre diversos dictámenes para proteger y garantizar los Derechos Humanos de los veracruzanos.

La diputada del Distrito XXVII, con cabecera en Acayucan, expresó que como Vocal de la Comisión de Vigilancia, su función es velar que los entes fiscalizables como lo son los ayuntamientos, secretarías y dependencias del Gobierno estatal así como órganos descentralizados, presenten su cuenta pública del Ejercicio Fiscal que hayan ejercido, permitiendo así, el mayor control y aplicación correcta de los recursos públicos.

A su vez, agregó que en este Primer Año la LXV legislatura, las y los diputados de MORENA rechazaron la Cuenta Pública 2018, solicitando la revisión de las mismas, siendo un acto histórico para Veracruz.

En su calidad de Presidenta de la Comisión Especial para la Atención, Fomento, Producción, Industrialización y Comercialización del Cultivo del Hule Veracruzano, realizó diversas reuniones de trabajo entre grupos productores y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), y del Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuarias, con la finalidad de invitar a los municipios con este cultivo y marcha el Plan Integral de Crecimiento en el Cultivo de Hule del Estado de Veracruz 2020-2024, para así darle la importancia que merece este sector.

“Logramos que el Ejecutivo del estado, a través de SEFIPLAN, incluyera en el Presupuesto de Egresos 2020 recursos para la Comisión del Hule, lo que permitirá seguir trabajando en este sector y pronto habrá mejores resultados, porque el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación es fortalecer al campo y sus productos”, aseveró.

Indicó que como Vocal de la Comisión Especial para Detener y Revertir la Reforma Educativa, participó en las diversas reuniones en la Ciudad de México y Xalapa con autoridades educativas para echar abajo la mal llamada “Reforma Educativa” e impulsar una nueva, donde el programa de estudio incluya la enseñanza de matemáticas, la lectoescritura, la literalidad y la educación sexual y reproductiva, así como la creación del Sistema de Carrera para los maestros, trayendo consigo grandes beneficios en materia educativa.

En la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, en su calidad de vocal, participó en la conformación del Consejo Estatal Ciudadano de Personas Desaparecidas, para sumar esfuerzos entre la sociedad, las autoridades estatales y el Poder Legislativo.

En ese mismo sentido, participó en las reuniones de trabajo para construir la agenda en materia de Desaparición de Personas, misma que se centró en cuatro ejes: apoyo, asistencia, atención y reparación Integral de víctimas; exhumación e identificación; investigación y servicios periciales y coordinación interinstitucional y diálogo con los familiares.

A este evento de rendición de cuentas de la Diputada Local, asistieron integrantes de la LXV Legislatura local, como el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, Vicky Virginia Tadeo y Magaly Armenta Oliveros, todos del Grupo Legislativo de MORENA, así como el diputado federal Eulalio Ríos Faranoni, presidentes municipales, comisariados ejidales y agentes municipales del Distrito XXVII e invitados especiales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube