Desesperado padre grita entre piedras y escombros de su casa los nombres de hija, hijo y esposa.

n*Por fin las personas desaparecidas fueron identificadas en el desgajamiento de cerro Chiquihuite.

* La joven familia conformada por Paola, Mia y Jorge.

13/09/2021. Cdmx. BPNoticias.- Él esposo y padre, necesita encontrar a su esposa Paola, a su amada hija Mia y a su pequeño Jorge, luego de que una falla geológica en el Cerro del Chiquihuite sepultó más de 10 casas y debido al inminente riesgo de que se registre un nuevo derrumbe por lo que han evacuado a más de 135 casas en peligro.

Luego de 72 horas de no saber de su familia, el hombre demandó a las autoridades a ir a buscarlas en persona, bajo su propio riesgo, antes de que los grupos de búsqueda cesen sus actividades al perderse la esperanza de hallarlos con vida.

Protección Municipal le permitió al esposo de Paola de 22 años de edad, pasar a buscarla, así como a su hija Mía de 3 años y su hijo Jorge de apenas 5 años, entre los escombros y grandes piedras que sepultaron su vivienda en un desesperado intento de encontrarles, previó al inminente nuevo deslave que el Centro Nacional de Prevención de Desastres prevé ocurra.

La escena no pudo ser más dolorosa. No hubo una respuesta a su desolador llamado pese a que en cada grito se le iba el alma esperando siquiera un eco. Nada.

A lo lejos el amago de la maquinaria pesada que  tarde o temprano tendrá que irrumpir en la escena de los sueños sepultados de al menos 150 familias. A él, se le desgarraba la vida. Sabía que de venir otro evento de derrumbe no habría mañana para su familia sepultada y no localizada.

Debido a la alerta de un nuevo desprendimiento de rocas en la zona del cerro del Chiquihuite, Protección Civil del Estado de México evacuó más viviendas y busca convencer a los vecinos más alejados de la zona de desastre a que hagan lo propio porque esa zona quedaría inhabilitada para vivir.

Entre las victimas hay una sobreviviente Jessica que lucha por salir adelante en un hospital, fue rescatada junto a su hermana Mariana de 21 años , pero ella no lo logró.  Jessica narró que que estudiaban en línea cuando se escuchó un ruido ensordecedor e instantes después ya no supo qué sucedió, hasta que la rescataron.

Así la familia de este hombre que no ha dado señales de vida, ni siquiera un mínimo ruido, luego de tres días que fue sepultada por el alud de piedras gigantes como una casa de dos pisos, que buscan seguir avanzando en la pendiente donde asentaron sus viviendas en la zona más densamente habitada de la ladera del cerro.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que en la zona afectada, la ladera se encuentra en un flanco oriental del cerro del Chiquihuite, tienen una altura aproximada de 70 metros en su parte más alta y hay fracturas subverticales.

Se aprecian bloques con una separación importante que podrían poner en riesgo a los habitantes de la ladera con 300 metros de longitud. Algunos bloques miden cerca de 10 metros de altura.

Por su parte, el ayuntamiento de Tlalnepantla por indicación del grupo de ingenieros especialistas que estudian al comportamiento de la ladera del cerro del Chiquihuite donde se registró un desprendimiento, se iniciaron los trabajos de estabilización mediante la colocación de costaleras en la base de las rocas de mayor tamaño (hasta 200 toneladas) y con ello ofrecer un grado más de seguridad para los cuerpos de rescate que laboran en la zona colapsada, informó el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem.

En conferencia de prensa conjunta con el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, se informó que la maniobra de estabilización se realiza con mil costales, al tiempo que continúa el Monitoreo Topográfico de Desplazamiento Horizontal y Vertical, estas acciones permitirán continuar con las labores de búsqueda y rescate de manera más segura.

Informaron que se incrementó el número de viviendas notificadas a 126 y que al momento 76 personas ya se han trasladado a los cuatro albergues temporales instalados por el ayuntamiento. Se continúa con la visita de células de los tres niveles de gobierno para verificar cuántas personas aún permanecen en sus domicilios y exhortarlos a que atiendan la notificación del riesgo.

Cabe destacar que este día, la célula ERIED de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró el rescate de un perro con vida, el cual fue trasladado al departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia del Ayuntamiento local, ubicado en la parroquia del Sagrado Corazón para su valoración y atención correspondiente.

Autoridades de los tres niveles de gobierno indicaron que al momento sólo hay familiares de tres personas que se encuentran en calidad de desaparecidas y se les ha dado la atención necesaria y el acompañamiento por parte del Gobierno del Estado de México.

Finalmente reiteraron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es MUY ALTO, por lo que es fundamentar la evacuación de las viviendas a efecto de garantizar la seguridad de habitantes y cuerpos de rescate.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube