Detienen a presunto implicado en asesinato de fotoperiodista y candidata #JusticiaParaSol,

* Pendientes las carpetas de investigación por delito electoral y el robo de sus pertenencias.
* La comunicadora fue obligada a cubrir al campaña electoral donde fue asesinada y quien lo hizo está libre.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 27 mayo 2017.- A unos días del primer año del homicidio que segó la vida de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín junto con otras dos personas, agentes estatales de investigación ejecutaron la orden de aprehensión en contra de uno de los presuntos autores materiales.

Según reportes policiacos, los elementos de la Fiscalía General de Oaxaca detuvieron hoy lunes a José H. C., uno de los presuntos participantes en del triple asesinato de la fotoperiodista, así como de la regidora con licencia y candidata a síndica, Pamela Terán Pineda, y de Adelfo Guerra Jiménez, hechos ocurridos el 2 de junio del año pasado, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Cruz Jarquín, de 27 años de edad, fotógrafa y videoasta, entonces colaboradora de la oficina de prensa de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, fue enviada por el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, para cubrir las campañas electorales a concejales.

La comunicadora aceptó, bajo amenaza de perder su empleo, viajar a Juchitán donde también le encomendaron cubrir la campaña de Hageo Montero López, candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese municipio istmeño.

Sin embargo, la madrugada del 2 de junio de 2018 sujetos armados asesinaron afuera de un restaurante a la candidata a concejal, a uno de sus familiares y a la comunicadora Cruz Jarquín.

Los cuerpos de Terán y su familiar se los llevaron sus simpatizantes, mientras el cuerpo de la joven videoasta lo abandonaron en la calle. Horas después un empleado de la SAI acudió al hotel donde se hospedaba la fotoperiodista para sustraer sus pertenencias, entre ellas, cámaras, fotográfica y de video, así como su computadora persona, donde se encontraban las pruebas de los trabajos realizados durante la campaña política del hermano del titular de esa dependencia.

En agosto de 2018, la Fiscalía General de Oaxaca ejecutó la orden de aprehensión en contra Jehú como presunto responsable del delito de homicidio, pero días después, el juez de vinculación consideró que no había pruebas suficientes y lo puso en libertad.

La periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol señaló que la justicia llegará hasta que los responsables del asesinato de su hija estén realmente detenidos y sentenciados.

Dijo que durante casi un año ha estado esperando el actuar de las autoridades de la Fiscalía General de Oaxaca, que esta mañana detuvieron a un presunto responsable en los hechos criminales, sin embargo, aún está pendiente y sin vincular a proceso la carpeta de investigación por probable delito electoral, mismo que está en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, misma que estaba lista desde agosto pasado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube