Días antes de elecciones anuncian que vacunarán al segmento poblacional de 40 a 49 años.

*Casi 12 millones de adultos de esta población serán inmunizados en macrosedes.

/Redacción BPNoticias/

Cdmx. 28 mayo 2021.-El gobierno de México anunció este viernes que a 8 días de llevarse a acabo las elecciones más grandes en la historia de México, su gobierno emprende la vacunación -en macro sedes- de la mayor parte de la población económicamente activa y quienes son un nicho a persuadir en materia de preferencia del voto con vistas al próximo 6 de junio.

Fie el mimso presidente Andrés Manuel López Obrador quien anunció que a partir del 1 de junio iniciará la vacunación contra COVID-19 a personas de 40 a 49 años. El registro está disponible en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.

“Vamos a cumplir con el propósito de que para el mes de octubre, antes del invierno, se van a tener vacunados a todos los mexicanos hombres y mujeres mayores de 18 años aun con una dosis. Vamos bien”, indicó sin mencionar que aun hay personas, mayores, del sector salud, y hasta maestros que no han recibido el biológico.

En su conferencia de prensa diaria, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, explicó que la meta es vacunar a 11 millones 449 mil 482 personas que representan el 70 por ciento de la población de esa década.

“La idea es iniciar en la primera semana de junio, la próxima semana, de manera concurrente con los dos grupos prioritarios que estamos señalando además de continuar con la vacunación a mujeres embarazadas y otras décadas. Recordar a la población en general que las personas de 40, 50, 60 y más pueden seguir acudiendo a los centros de vacunación para vacunarse”, sostuvo.

En plena veda electoral el gobierno de AMLO además aplicará en la primera semana de junio, la segunda dosis a personas adultas mayores y personal de salud en 228 municipios de 16 estados, y primeras dosis a personas de 50 a 59 años en mil 95 municipios en 30 estados.

Anunciaron el regreso de la Brigada Correcaminos (que se habían destinado a tareas electorales) en municipios urbanos de alta mortalidad y en entidades donde la curva epidémica señale mesetas que requieren priorización por el riesgo de rebrote.

Gracias al apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se ha priorizado la instalación de macro y megacentros en grandes ciudades y centros regionales que permiten cubrir varios municipios, señaló el director del Cenaprece.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que el 25 de mayo ha sido el día en el que se registró el mayor número de dosis aplicadas al alcanzar las 786 mil “y estamos haciendo algunos esfuerzos adicionales para todavía subir más esta vacunación con la importante cantidad de vacunas que hemos estado recibiendo en las últimas dos semanas”.

El 27 de mayo se aplicaron 732 mil una dosis y el acumulado hasta este día es de 29 millones 239 mil 997 dosis suministradas.

Al día de hoy son 20 millones 721 mil 248 las personas vacunadas reportadas que representan el 23 por ciento de la población mayor de 18 años, de las cuales 12 millones 204 mil 779 personas tienen el esquema completo y 8 millones 516 mil 469 personas cuentan con medio esquema.

Resaltó que esta semana México tuvo una importante recepción de dosis; llegaron 585 mil de Pfizer y 2 millones 301 mil 600 de AstraZeneca. Hasta este día suman 37 millones 765 mil 275 dosis de vacunas recibidas..