Dos siglos de la Armada de México

ALMA GRANDE.

Por Ángel Álvaro Peña. 

La Armada de México cumple dos siglos de lucha y amor a la Patria, y es en Veracruz donde esa historia se refleja frente al espejo de nuestra paz social contemporánea.

La historia de México está labrada de hechos heroicos. Pocos países tienen detrás de sus cambios la lucha tenaz de los mexicanos, como el nuestro; y es por esto por lo que, para conmemorar el Bicentenario de la Armada de México, se grabará en letras de oro “2021 Bicentenario de la creación de la Armada de México” en el Congreso del estado de Veracruz.

La develación de esta leyenda ocurre días después de la entrega en el mismo recinto legislativo de un reconocimiento al titular de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, también veracruzano, nacido en la ciudad de Xalapa.

La iniciativa fue aprobada en el Congreso estatal por unanimidad, presentada por José Manuel Pozos Castro, actual presidente municipal electo de Tuxpan, Veracruz, para quien la fecha no debió pasar inadvertida para recordar las hazañas de una Armada que luchó contra la adversidad y por la integridad de nuestra soberanía.

En su presentación exaltó la defensa de la Armada en el último bastión español, en San Juan de Ulúa, en cuya victoria insurgente se consolidó nuestra libertad de la corona española, ocurrida el 23 de noviembre de 1825.

Recordó también José Manuel Pozos aquel 21 de abril de 1914, cuando en una batalla desigual los integrantes de la Armada de México, la mayoría de ellos jóvenes de la Escuela Naval, defendieron con uñas y dientes la eterna tentación extranjera de la invasión armada, repelieron la invasión estadounidense con valentía, a pesar de la gran diferencia numérica y un armamento de mayor potencia. En esa histórica batalla el marino José Azueta tomó una ametralladora para impedir que nuestro territorio fuera invadido por tropas estadounidenses.

La defensa de nuestro territorio, el auxilio a los mexicanos en peligro luego de un desastre natural, la seguridad que brindan en nuestros litorales, la certeza de estar junto a algún miembro de la Armada de México es una garantía para la integridad de nuestros semejantes, representa la seguridad de que estamos a salvo. Estos son algunos de los hechos que se han vuelto costumbre en la vida de los mexicanos. De ahí que Pozos Castro haya propuesto colocar con letras de oro el nombre de la Armada de México, no le costó trabajo convencer de la nobleza de su propuesta. La sensibilidad de los legisladores veracruzanos sobre la vocación de servicio de la Armada de México habla en la historia sobre los hechos y sucesos que protagoniza.

El primer secretario de Marina fue veracruzano, que es un motivo más para exaltar los 200 años de intensa lucha por la integridad de la patria, nació en Nogales, Veracruz, fue Heriberto Jara Corona, lo cual llena de orgullo al país, y en especial al estado de Veracruz, que siempre se había tomado como la puerta de entrada para la invasión. Ahí llegaron los españoles hace cinco siglos a tratar de imponer, a sangre y fuego, una cultura que nos era extraña, también se ha convertido en un baluarte en la defensa de nuestra vida política y social.

La convicción de elevar el nombre de la Armada de México, con letras de oro, es una leyenda que quedará plasmada para la historia en tiempos de paz, da cuenta de las batallas donde han dejado la vida los marinos que entregaron todo por salvar al país de la furia del invasor, pero también de la naturaleza que azota a nuestro territorio.

Ahora, en tiempos de paz, no es común ver a las fuerzas armadas de nuestro país convertidas en factores determinantes para la paz, los sabemos parte de nuestra historia, pero también de nuestro presente. Como dice con razón el presidente de México, que son pueblo con uniforme, son hombres y mujeres que encontraron en la lucha por la soberanía la exaltación del heroísmo de personajes como Virgilio Uribe, cadete mexicano que se caracterizó por su heroica lucha durante la ocupación estadounidense, junto con sus compañeros Eduardo Colina, Ricardo Ochoa, Diego Martínez Corona, Mario Rodríguez Malpica, José Gómez Corona, García M. Martínez, entre otros.

Tiene razón Pozos Castro al decir que los integrantes de la Armada de México están dispuestos a luchar contra el enemigo hasta el último latido. La historia lo constata y su valor los exalta. Develar esta leyenda de 10 palabras es un reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes de la Armada de México que, como un solo mexicano, luchan y siguen peleando por otorgarle a nuestro país la dignidad que la historia y los mexicanos merecemos.

PEGA Y CORRE. – Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, propuso la creación de la Guardia Financiera, que sería una división conformada por la Guardia Nacional y la UIF para combatir la corrupción y la delincuencia organizada en el país. En caso de aprobarse, deberá manejarse con mucha precisión en primer lugar para que no se piense que sería el brazo sancionador de disidentes y también, impedir la impunidad… 

[email protected]

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube