Ejército de Guatemala repele enfrentamiento con grupo armado que huyó a México

**Alejandro Giammattei no fue atacado a balazos.

30/07/2022/ Guatemala.- Alejandro Giammattei, Presidente Guatemala no fue atacado a balazos como refieren algunos medios, sino que su comitiva repelió un ataque de grupo armado este sábado al transitar Huehuetenango, a dos kilómetros de donde se ubicaba el presidente que inauguraba carreteras.

Medios locales reportan que hay un herido mexicano del grupo de agresores y cuatro detenidos de posible nacionalidad guatemalteca.

El Ejército de Guatemala dio a conocer que esta mañana durante operaciones de seguridad por la visita del presidente Alejandro Giammattei a Huehuetenango, unidades de las fuerzas armadas “le dieron el alto” a un vehículo tipo pickup que se aproximaba a su ubicación, pero “al notar la presencia del personal militar, iniciaron una serie de disparos”, por lo cual, los soldados respondieron dejando como resultado a una persona herida y el resto de los integrantes “escaparon hacia territorio mexicano”.

Según el Ejército, el individuo que resultó herido “quedó tirado en el suelo”, y es de posible nacionalidad mexicana. Esta persona ha sido trasladada a un centro asistencial local y cuenta con heridas de bala en las extremidades interiores.

El hecho, de acuerdo con la información de la PNC, ocurrió a eso de las 13 horas en un punto fronterizo que está a 20 minutos de la aldea La Laguna, Jacaltenango, un municipio que limita con Nentón y Santa Ana Huista.

En estas localidades, según informes oficiales nacionales y de los Estados Unidos, operan bandas de narcotraficantes vinculados no solo con la estructura de Los Huistas, sino con el Cartel Jalisco Nueva Generación. Es por eso que los gobiernos guatemalteco y mexicano han implementado operativos en conjunto en esa área.

En ese lugar elementos de ambos ejércitos realizaban un patrullaje de rutina y fueron atacados por un grupo de individuos armados que incursionaron al territorio nacional. Esto provocó que los soldados repelieran el ataque.

Después del intercambio de disparos resultó herido en el lado guatemalteco Carlos José López Velásquez, de unos 27 años, originario de México y presunto miembro de los sujetos que se desplazaban en un vehículo.

La PNC de Huehuetenango descartó que el enfrentamiento armado hubiera provocado lesiones a miembros de la comitiva presidencial que llegaron para inaugurar carreteras. Según el comunicado enviado por la PNC el lugar del ataque está a unos 20 kilómetros de la aldea La Laguna, y el presidente y sus acompañantes se retiraron sin novedad en el área.

El vocero del Ejército, Rubén Téllez, confirmó el hecho, pero precisó que éste había ocurrido a dos kilómetros de la aldea La Laguna y 400 metros, aproximadamente, del límite político internacional, de donde se encontraba el mandatario. También dijo que soldados guatemaltecos realizaban patrullajes perimetrales por la presencia del Presidente.

“El hecho ocurrió en un puesto de seguridad lejana, pero sí en dirección de donde se encontraba el Sr. Presidente”, refirió el portavoz militar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube