En una violenta jornada de renovación Morena exhibió su división y “armas” electorales del viejo PRI

*Diversas agresiones y enojos por parte de grupos de inconformes al interior de ese partido, acusaron que el proceso era antidemocrático.

*Eligen a delegados distritales con los vicios que la población repudió del PRI en el 2018.

30/07/2022/ México.- Conforme a la convocatoria emitida por el partido Morena anunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la renovación de todos los órganos internos del partido incluidas todas las carteras del CEN, a excepción de la presidencia y la secretaría general esta sábado dieron inicio con jornadas turbulentas y con violentas manifestaciones de inconformidad.

Estaba previsto que este 30 y 31 de julio se llevaran a cabo asambleas en los 300 distritos electorales federales para poder elegir a las y los Congresistas estatales, además de que se realizarán en todas las entidades federativas para definir a los integrantes del Congreso Nacional y de los 32 Comités Ejecutivos Estatales, no obstante en varias entidades la división al interior del partido se dejo ver luego de que Mario Maldonado y su equipo decidieran excluir a sus adversarios y rasuraran a sus “adversarios”.

La convocatoria consideraba “procedente permitir la participación amplia de las personas militantes del movimiento dentro de este proceso de renovación, estableciendo solo las medidas mínimas conducentes para acreditar la pertenencia al partido y su posibilidad de solicitar su postulación para integrar los órganos correspondientes con arreglo a las facultades de estatuarias y legales del órgano electoral del partido”, y por tal motivo apenas horas antes, operaron para afiliar a ciudadanos que militaban en otros partidos y hasta los postularon acusan, fundadores de Morena.

Durante la Jornada sabatina se vieron escenas como la ocurrida en Minatitlán con la diputada local Jessica Ramírez, integrante del equipo de Sergio Gutiérrez Luna, quien protagonizó uno de los hechos mas viralizados.

La diputada Jessica Ramírez Cisneros, quien aspiraba a ser consejera nacional de Morena, fue sacada y retenida por la policía municipal por ocasionar disturbios en la casilla del distrito 14, radicada en el centro de la ciudad de Minatitlán, Veracruz.

Medios locales reportan que “la legisladora pretendía ingresar al lugar de votación con un grupo de acompañantes, quienes se infiere votarían por ella, pero al negarle el paso con todos, se enojó y buscó interrumpir la jornada con violencia.

Ramírez es operadora del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien también se había postulado en ese distrito.

En las escenas de los videos se aprecia a la diputada Ramírez subirse a la mesa de registro para impedir que la votación continuara, tirar mesas, romper papelería por lo que tuvo que ingresar la policía municipal, y la desalojaron por la fuerza, entre gritos de los asistentes de “¡Sáquenla!” y “¡Fuera!”.

Militantes de Morena en el sitio acusaron a la legisladora local de Morena de intentar sabotear la votación, por lo que exigieron que sea expulsada del partido. Aun no se sabe si se anulará la elección en el distrito 14 de Minatitlán, pues después del intento de la diputada continuó la votación.

La diputada fue detenida, esposada y llevada en una patrulla, mientras acreditaban su identidad pues como legisladora local tiene fuero.

Las denuncias publicas, a la vista de todo tuvieron suficiente peso para anular las elecciones en Tantoyuca.

En Chiapas quemaron urnas en el distrito 13, en el estado de Hidalgo tomaron gráficas de cuando el hermano de “embarazaba urnas” y en ciudad de México, imágenes en video difundidas se observaban las irregularidades que operaron para tener un consejo a modo, acusan los propios morenistas.

En Oaxaca de igual manera hubo manifestaciones de protestas como ocurrió en varias entidades de la República, mientras los dirigentes estatales y nacionales daban discursos triunfalistas sobre su atropellada jornada de renovación.

Las redes están plagadas de videos e imágenes que dan muestra de lo anterior.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube