Ejidatarios de Las Vigas acusan a comisariado de tala de árboles #Veracruz

*Afecta mantos acuíferos.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver. 01 Julio 2020.- El ejidatario del municipio de las Vigas, Veracruz, Crescencio Sánchez Ramírez, Acusó al comisariado ejidal Rafael Becerra de no respetar los acuerdos en asambleas de ya no administrar el bosque sin embargo no cumple con lo acordado.

Entrevistado en los pasillos del edificio Nachita de la calle Enríquez, Sánchez Ramírez, explicó que hubo un acuerdo que a partir del 23 de febrero ya no iba administrar el bosque de dicho municipio pero continúa marcando y derribando los árboles y éstas situación afecta los mantos acuíferos de la zona y aumenta la falta de agua, ya que de por si hay escasez del vital líquido.

Los inconformes ya enviaron oficios a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), y la Procuraduría Agraria así como al presidente de la república en su reciente visita a Perote y no les hacen caso, buscan saber cuál es el motivo de la desatención.

Acusan al comisariado ejidal Rafael Becerra, de abuso de poder y de evadir impuestos a la Secretaría Hacienda al ingresar los camiones y esto podría afectar a futuro a los ejidatarios por evasión de impuestos.

Crescencio Sánchez Ramírez, ejidatario de las Vigas, manifestó que entregarán un oficio a las oficinas del gobernador para solicitar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez del porque no les han hecho caso de su petición, están conscientes que por la contingencia no se ha resuelto el problema, pero ahora que ya se reinician actividades tomen cartas en el asunto.

Dijo que los ejidatarios exigieron en asamblea al comisariado ejidal Rafael Becerra, transparencia en las cuentas que va entregar, ya que en Septiembre próximo deja el cargo y se hace el cambio de comisariado, los 412 ejidatarios votaron a favor de que el comisariado ya no sea el administrador.

Dijeron que son 4 millones de pesos los que el entrega mediante cartulinas, más los que les dan a los ejidatario por lo que hay un sobrante de 11 mil 700 mil pesos, dinero que no aparece y el comisariado no les informa nada, donde están se cuestionan, agregan tener pruebas de lo que él entregó de venta y sigue tumbando los árboles a pesar que lo tiene prohibido.
Desde el punto de vista ambiental, el área resguarda el ecosistema bosque de coníferas, el cual se encuentra amenazado dado su interés económico; funciona como filtro purificador del aire, contribuye en la regulación del clima, en la recarga de acuíferos y sirve de refugio de flora y fauna silvestres. Además de ser una zona de investigación, recreación y apreciación de belleza natural para la sociedad.

En las Vigas, existen 2600 hectáreas bosque, su fauna es decir su tipo de vegetación, que se distingue es el bosque de coníferas dominando los bosques de pino, aunque también se puede distinguir un manchón de bosque de encino. Entre las especies se puede observar pino colorado (Pinus patula), ocote (Pinus teocote), pino blanco (Pinus pseudostrobus), pino chamaite (Pinus montezumae), pino acalocote (Pinus ayacahuite), ilite (Alnus acuminata) y encino (Quercus rugosa). Se presentan además especies arbustivas como el escobillo (Baccharis conferta), capulín (Prunus serotina) y madroño (Arbutus xalapensis), ente otros.

Mientras su fauna del área se ha registrado la presencia de una gran variedad de especies, de la herpetofauna se observa la lagartija escamosa de mezquite (Sceloporus grammicus), lagartija espinosa o techachaco (S. mucronatus), lagartija escorpión (Barisia imbricata), camaleón (Phrynosoma orbiculare), culebra terrestre (Conopsis lineata), culebra de agua (Thamnophis scalaris), cascabel (Crotalus intermedius y C. triseriatus), rana arborícola (Hyla eximia), rana manchada (Lithobates spectabilis) y ajolote (Ambystoma velasci), entre otras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube