El Caso de Verónica Fuorqué. Deprimida entró a un reality y al salir se suicidó

** La Salud mental deteriorada de una actriz que por problemas económicos tuvo que volver a la televisión en un Reality, para luego suicidarse abre un debate sobre la responsabilidad de los productores de TV.

** Explotar la precaria salud mental de una mujer como entretenimiento en un show, como en el caso de Verónica, es necesario visibilizarlo y analizarlo.

16/12/2021/ España.- Verónica Forqué, se suicidó a los 66 años, fue la actriz más importante de España entre finales de los 80 y principios de los 90. Cuatro Goyas (entre el 86 y el 94) y películas para Almodóvar, Trueba, Berlanga o Colomo lo atestiguan.

A la reina de la comedia le vino luego el descenso laboral y, la década pasada, una depresión anímica que, paradójicamente, coincidió con un reflote de su popularidad con apariciones televisivas en las que la Forqué real superaba en tragicomedia a la Forqué de las películas. La cosa no acabó bien.

2014 fue el año cero de la depresión de Verónica Forqué. Comenzó con la separación de su marido —el director Manuel Iborra, con el que convivió tres décadas— y terminó con la muerte de su hermano Álvaro. Entre medias, su hija María Forqué, sostén anímico los últimos años, se fue a vivir a Tailandia.

Luego de una serie de duelos y pérdidas de su familia la actriz se enfrentó con una realidad. Sus ultimas apariciones esporádicas en los escenarios la había llevado a la quiebra. Los últimos depósitos de cuentas de esta última denotan que Forqué llevaba al menos dos años sin facturación, un problema de liquidez —sí tenía pisos en propiedad con alto valor de mercado— que pudo empujar a la actriz a pedir a su representante un hueco en la próxima edición de ‘MasterChef Celebrity’, una oferta que había rechazado en ocasiones anteriores.

Durante el Reality las costuras emocionales de Verónica Forqué se tensaron al límite en ‘MasterChef’ refiere El confidencial.

“Los concursos como ‘MasterChef’ permiten hacer dinero rápido con la posibilidad de seguir dedicándote a tus proyectos”, dicen fuentes cercanas al programa. Forqué cobró en torno a 15.000 euros por cada uno de los 10 programas que hizo antes de tener que retirarse, exhausta psicológicamente por la presión del formato de Shine Iberia. Desde el primer momento se vio que Forqué no estaba anímicamente preparada para participar en un ‘reality’ tan exigente como ‘MasterChef’. A pesar de contar con ciertos recursos en la cocina, la actriz no era capaz de seguir el ritmo de sus compañeros, perdía la concentración con suma facilidad y naufragaba en las pruebas en las que tenía que desenvolverse en equipo. En alguna ocasión, y a pesar de que se trataba de la edición ‘celebrity’ (en principio, menos competitiva que la normal), sus compañeros prefirieron que Verónica fuese con el equipo rival y cocinar con uno menos a enfrentarse con su torbellino emocional.

Nada terminó bien, ella pidió que ya la sacarn pero era la estrella que hacía que la gente se mantuviera ante el televisor haciendo catarsis, hasta que ya no pudo más. Salió del programa y al poco tiempo se suicidó.

La autopsia efectuada a la artista Verónica Forqué, de 66 años, ha desvelado que murió por asfixia mecánica del cuello por ahorcadura luego de que fue hallada en su casa. El cuerpo sin vida de Forqué solo presentó la lesión traumática del cuello. Ningún otro hematoma ni ningún otro tipo de golpe.

Esta sería la causa de su muerte, tal y como publica el diario ‘El Mundo’. Además, según datos que añaden de fuentes policiales no se han encontrado restos de alguna sustancia o pastilla con las que la actriz pudiera haberse quitado la vida en las horas previas. De hecho, la actriz no dejó ninguna nota de despedida.

La actriz Verónica Forqué fue hallada muerta en su domicilio de la calle Víctor de la Serna de Madrid. Los servicios de urgencia del Summa 112 recibieron un aviso pero, cuando llegaron a su casa, no pudieron hacer nada para salvar su vida. La actriz, que acababa de cumplir 66 años el pasado 1 de diciembre, estuvo participando hasta hace unas semanas en el concurso culinario de RTVE ‘MasterChef Celebrity 6’.

Una persona llamó al 112 a las 12:49 horas para avisar de un intento de suicidio en una vivienda ubicada en la calle Víctor de la Serna, vivienda de Verónica Forqué.

El Teatro Español acogió el miércoles 15 diciembre la capilla ardiente de la actriz Verónica Forqué. Será de 11.00 a 16.00 horas, según fuentes del entorno de la intérprete.

La triste muerte de Verónica Forqué ha abierto un debate entre sus amigos del cine, el teatro y la televisión, que, como el resto de la sociedad en general, han pedido que se ponga el foco en la salud mental.

Su regreso a MasterChef se debió a que la actriz, enfrentaba una falta de liquidez económica, por lo que se vio en la necesidad de volver a la televisión, pero parte de la audiencia no supo comprender su estado psicológico y la acosaron en redes. Cuando salió del programa se suicidó.

Master Chef reacción ante lo que se supone fue demasiado presión contra la actriz que padecía depresión y fue expuesta al fenómeno de los haters en España.

En torno al papel de ‘MasterChef’ en el suicidio de Verónica Forqué. hay dudas y cuestionamientos sobre si a sabiendas de su frágil estado de salud ¿Se aprovechó ‘MasterChef’ de su depresión para ganar audiencia? respecto a las peticiones de que la ctriz manifestaba que quería salir ya del Reallity ¿Tienen los concursantes la posibilidad de abandonar cuando deseen el programa? Y la pregunta del millón: ¿sabía Verónica Forqué a lo que se enfrentaba?

El diario El Confidencia refiere que lo que se esconde tras las cámaras del formato dorado de Shine Iberia,dista mucho de ser un concurso de cocina al uso. Se han omitido todos los nombres, en ocasiones por cláusulas de confidencialidad impuestas por la productora y en otros por temor a las represalias en un sector tan endogámico como el de la televisión.

En un reportaje publica que “Si algo tienen claro todos los que han participado en ‘MasterChef Celebrity’ es que allí la cocina es solo una excusa para producir tres horas semanales de televisión en ‘prime time’. Gana quien tiene que ganar, explota quien estaba designado para hacerlo y, por el camino, se hace caja con todo lo que permite la cadena pública, que no es poco”.

Se conoció que el desarrollo del concurso no está guionizado, pero guionistas y productores cuentan con herramientas para conducir los acontecimientos por unos senderos que siempre favorezcan al espectáculo televisivo.

El primer paso para contar una historia, y quizás el más importante en un formato ‘reality’, es el ‘casting’: “La elección de los participantes es muy parecida a la que se haría en una serie de televisión. Necesitas un personaje bueno, uno malo, uno simpático, uno individualista, uno que físicamente impresione…

Como se observa en las ediciones anteriores de ‘MasterChef Celebrity’ puedes identificar los anteriores roles en todas ellas”, dice un exguionista. ‘MasterChef’ busca los mismos roles que se utilizan para una serie de ficción “Después solo hay que aplicar las normas básicas que se utilizan en cualquier arco argumental: presentación-clímax-desenlace, las subtramas, el alivio cómico… y, por supuesto, el conflicto. No hay drama sin conflicto.

Se sigue el esquema carácter-contracarácter al pie de la letra. Si se introduce un personaje muy expresivo, dado a llamar la atención o erigirse como el líder del grupo, al lado siempre le vamos a colocar a su némesis, a uno que le discuta el liderato y le confronte. Con eso está todo hecho, dos personajes concebidos para enfrentarse van a terminar por enfrentarse”.

Lea Más https://www.elconfidencial.com/television/2021-12-16/masterchef-celebrity-macarena-rey_3342541/