El Equinoccio de Primavera llega este domingo en México.

**

19/03/2022/México.- Uno de los eventos astronómicos más esperados es el equinoccio de primavera. El inicio de marzo significa que el hemisferio norte del planeta se prepara para despedir, en algunas semanas más, al invierno y en México también se vive de una manera distinta. Eso ocurre cuando el día y la noche tienen la misma duración, pues el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador del globo terráqueo.

Anualmente en el calendario se tiene contemplado que el Equinoccio de Primavera sucede entre el día 19 y 20 de marzo, para este año la primavera arrancará el domingo 20 de marzo a las 9:33 de la mañana (tiempo del centro de México). Se le dará la bienvenida a las temperaturas calurosas y noches frescas, mientras que la ciudadanía se despedirá de las heladas, nevadas y fríos que asechaban desde hace meses.

Por lo pronto, para este sábado el pronóstico es de lluvias intensas, descargas eléctricas y granizadas en regiones del país debido al frente frío número 37 que se localiza al sur del Golfo de México.

Además, la masa de aire asociada y canales de baja presión extendidos sobre diversas regiones de la República Mexicana, así como el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, una vaguada polar y un nuevo sistema frontal que se aproxima, provocarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Tabasco; muy fuertes en zonas de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Fuertes en áreas de Puebla y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

Este fenómeno se da en todo el planeta Tierra, pero la gran diferencia es el cambio de horario que se adecua a cada una en el tema de las naciones. Este evento es mejormente conocido porque el día que llega la primavera el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo, lo que quiere decir que tienen una duración de 12 horas.

Que es un equinoccio.

La palabra equinoccio proviene del latín: aequinoctium que a su vez está formada de la raíz aequus: igual y nox: noche. La etimología latina de esta palabra describe perfectamente qué son los equinoccios (tanto el de primavera como el de invierno) pues estos se dan cuando el día y la noche tienen la misma duración.

El equinoccio marca la pauta en el hemisferio norte para la llegada de la primavera, mientras que en el hemisferio sur da paso del verano al otoño. Además es justo en está fecha que en el Ecuador el Sol pasa por su cénit justamente a las doce del día.

Con la llegada del Equinoccio de Primavera 2022, en el Polo Norte comienza un día de seis meses de duración; mientras que en el polo Sur el Sol inicia una noche de seis meses de duración.

No debemos confundir los equinoccios con los solsticios, pues estos últimos marcan la llegada del verano, con el día más largo del año, y la del invierno, con el día más corto. Por esta razón la etimología de esta palabra viene de solstitium que significa literalmente “cuando el Sol se detiene”.

Las Zonas Arqueológicas han sido emblema del equinoccio: En los últimos años las personas han decidido reunirse alrededor de distintas zonas arqueológicas en México cuando llega el equinoccio de primavera ya que se cree que estas son “pilas energéticas” que nos permitirán comenzar este nuevo ciclo con “buena energía”. Entre las más visitadas en estas fechas encontramos Tajin en Papantla Veracruz, Chichén-Itzá y Teotihuacan, aunque también podemos encontrar festividades similares en Cuicuilco (CDMX), Tenango del Valle y Malinalco (Edo. de México), Tula y Huizingo (Hidalgo), Xochicalco, Teopanzolco y Tepoztlán (Morelia), Monte-Albán (Oaxaca) y Alta Vista (Zacatecas).