EL GASTO SOCIAL ES INVERSIÓN POLÍTICA  .

**CAFÉ DE MAÑANA-
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
Desde el año pasado que se habló de los criterios del presupuesto para el desarrollo social (PPEF 2023) se dijo contemplaría un egreso de 4.9 billones para los conceptos en esas funciones que dicho de otra forma significa un aumento del 11% en términos reales con respecto a lo aprobado en 2022.
Sitios de medición como es Focus Economics proyecta que la economía se expandirá un 1,1 % en 2023 estimando un impulso de haber una fuerte recuperación en los EE UU, principal socio comercial de México, y además de las remesas enviadas por connacionales en el extranjero.
Por otro lado, México Evalúa, “dice en su medición de hace dos semanas que
el gasto social en el Paquete Económico 2023 no está orientado al abatimiento de la desigualdad.” Incluso puntualizó que hay riesgos para no crecer como se dijo por la SHCP este año.
Por otro lado, es un secreto a voces, la observación que desde diversos puntos de la sociedad se identifican en torno al Paquete Económico y dónde destaca la propuesta de gasto del Poder Ejecutivo inclinado a la carrera por las elecciones presidenciales en 2024 más que para aliviar problemas sociales acuciantes o urgentes.
Las Pensiones de Adultos Mayores, que por diseño no se focalizan en los más pobres, concentrarán el 35% del gasto en subsidios, esto es un récord histórico, mientras otros programas de subsidios (salud, educación, seguridad, deportes, medio ambiente, entre otros) quedarán estancados o tendrán recortes.
Tan solo el Anexo 13 de Egresos 2023 para la Igualdad entre los Hombres y las Mujeres sumará 346 mil millones de pesos o sea, el 41% más frente a lo aprobado para 2022. Sin embargo, el análisis evidencia que el monto es una aparente simulación: los programas verdaderamente enfocados a las mujeres tendrán un recorte de 3% frente a 2022.
En su momento la SHCP explicó ante los diputados del Congreso de la Unión que el 65 % del presupuesto de egresos se irá a la función de desarrollo social y van a protección social (1.7 billones de pesos), educación (910,692 millones de pesos) y salud (878,162 millones de pesos) que en resumen significan que en dónde se observarán 65 de casa 100 pesos del gasto.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, entiendo que supone esos datos aprobados darán equilibro y responsabilidad a la realidad del país, pero creo que el ejecutivo desde la SHCP a cooperado para que el gasto social de 2023 resulte toda una inversión política electoral.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Los diagnósticos en política cambian, y mientras tanto se confirma la regla no escrita; lo único cierto en política es lo incierto, así que los cambios con sus ajustes en el tablero del ajedrez en lo nacional seguirá en movimiento.
¡ ES CUANTO !
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube