LA CUMBRE DE NORTEAMÉRICA, AMLO Y SUS REUNIONES CON PRESIDENTES DE EUA EN MOMENTOS DE CRISIS

** INFORME GLOBAL . 

/Por: Jorge López Portillo Basave /

 

La visita de Biden a México para la reunión de líderes de norte américa sucedió en medio de un escándalo que se dio a conocer durante dicho viaje.

Usted lo sabe, aunque no nos guste, lo que sucede en EUA nos afecta más que a cualquier otro país del mundo y a ellos les guste o no les guste, nuestra vecindad es la relación más importante pero menos valorada que tienen.

 

La reunión de los líderes produjo las normales y esperadas declaraciones conjuntas que en esta edición se resumen en seis puntos: Competitividad y desarrollo económico; Economías de Energías limpias y cambio climático; Migración; Estrategias para el combate al tráfico de personas y de drogas y Estrategias para protegernos de presentes; futuras crisis de salud como el covid19 y estrategias de inclusividad para la comunidad llamada LGBTI y discriminación de género.

 

Dentro de estos seis puntos hay varios asuntos muy interesantes y que seguramente afectarán el futuro inmediato de nuestro país y de la región. Dejaremos para más adelante los asuntos igualmente importantes que no se dijeron en las reuniones incluidas las posibles coincidencias.

 

Se acordó una estrategia para identificar materiales minerales estratégicos para las energías renovables y crear una base de datos común. Es decir que EUA quiere saber cuántas tierras raras, litio y otros minerales por el estilo, tiene México porque Canadá y EUA tienen muy buenas bases de datos sobre estos temas y son públicas. Naturalmente nuestro país tiene una cantidad muy importante de estos minerales estratégicos y al mismo tiempo no tiene infraestructura para explotarlos mucho menos para transformarlos. Este puede ser el punto más importante desde el punto de vista económico que abordaron Biden y AMLO en compañía de la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro quien tendrá que abordar el tema.

 

También es interesante la estrategia para fortalecer la cadena de producción de artículos necesarios para la transición energética de energías fósiles a renovables. Esto será muy importante, iniciando con la idea de poder asegurar que de inicio la zona fronteriza cuente con una red de estaciones para cargar los vehículos eléctricos de los ricos mexicanos y de los americanos que visitan nuestra región fronteriza. Naturalmente con la idea de poder fabricar partes para semiconductores y otras piezas de alto valor tecnológico para la era digital y de energías renovables.

 

Por el lado de la migración, la verdad es que esto sigue siendo una pena ajena y un desastre para la migración ordenada y para los criterios de seguridad personal de los millones de migrantes que por esas políticas fallidas y por las malas circunstancias económicas se desplazan del mundo con destino a EUA a través de nuestro territorio nacional. Para nuestras ciudades fronterizas estos dos años han sido los peores en presión migratoria en la historia de nuestra vecindad. Como lo advertimos hace dos años en marzo del 2021 esta sería la migración más grande en la historia moderna de la humanidad. A la fecha el propio presidente de EUA admitió en su mensaje desde el palacio nacional, que es la movilización más grande desde la segunda guerra mundial.

 

Si EUA y México se pusieran de acuerdo, la realidad de nuestro país cambiaria y la situación en la frontera común sería mucho mejor, pero parece que ni ellos ni nosotros queremos por razones ideológicas y políticas arreglar para el bien común los desafíos de la región y nos conformamos con un libre tráfico de todo tipo de mercancías, las legales y las ilegales y dentro de ellas catalogamos a las personas.

 

La idea de la reunión era utilizar el pretexto de la alianza del hemisferio norte para reactivar la relación de Biden con AMLO. Esa es la verdad. Recordemos que AMLO se la jugó con Trump, así como Salinas se la jugó con Bush y los dos perdieron.

 

Biden llegó a CDMX procedente de una visita por la frontera entre Texas y Chihuahua. En esa frontera presentó una App para que migrantes “vía cell”, apliquen para asilo político desde sus países. Obviamente esto no va a disminuir el interés de migrantes por ir, de hecho lo va a incrementar porque si aplicas a ese proceso te darán lo que le dicen “parole” que es un tipo de permiso y seguro social para trabajar y poder tener documentos temporales en los EUA. Este programa se parece al de los DREAMERS que abrió Obama en favor de menores que habiendo llegado a EUA siendo menores podrían tener documentos temporales para poder hacer su vida de manera normal en ese país en lo que el gobierno pasaba una amnistía, en suma este programa como el de los Dreamers es una mini-amnistía, que a la larga será otro arguende igual.

 

Biden también vino a reclamar su presente, en la llamada lucha contra el narco, por debajo de la mesa en esa reunión se dio gracias por la detención del hijo del Chapo y del sobrino del Mencho. Biden acusa a los carteles mexicanos de haber sido corresponsables por la muerte de más de 108 mil americanos en el año 2022 por sobredosis de fentanilo provenientes de China vía carteles mexicanos.

 

AMLO le reprochó a EUA por el abandono en temas para el desarrollo de la región, pero Biden le recordó que ellos apoyan a todo el mundo y que la región de Latino América no es la excepción. AMLO se tragó la contradicción y de paso le dio las gracias por no haber continuado con la construcción del muro fronterizo, lo que es irónico porque por esos huecos es por donde se da una parte importante del tráfico ilegal de todo tipo.

 

Se habló de un programa para reducir el desperdicio de alimentos lo que es muy positivo porque como escribimos hace 3 años en este espacio, ese es uno de los peores crímenes en contra del medio ambiente y de la economía mundial. Finalmente, también se habló de los paneles del TMEC que como usted sabe tienen su siguiente momento cumbre en unas semanas. El tema álgido es la energía eléctrica y el de combustibles fósiles.

 

Hubo temas interesantes y positivos que nos traerán buenos resultados económicos si sabemos aprovecharlos, pero también hubo temas que no se hablaron o que si fueron tocados no fueron publicados. Temas como el Rápido y furioso, programa por el cual la administración de Obama y de Biden enviaron armas a los carteles de México, la lucha en contra de la presunta corrupción de los altos mandos de nuestros militares y funcionarios de seguridad nacional como el general Cienfuegos y el ex secretario García Luna fueron parte de los asuntos secretos de la agenda no pública. Hablando de esto, nuestro Fiscal General no asistió a la reunión inicial por estar muy ocupado en su casa, llegando tarde a los demás eventos ¿se quiso hacer notar?

 

Del tema migratorio se ignoró que la política fronteriza de EUA ha generado que más de 5.3 millones de personas de 160 nacionalidades, crucen sin documentos por México a ese país del 2021 al 2022, pagando un promedio de 6 mil dólares por cabeza a los carteles que controlan las rutas. Esos carteles que han tenido sus años más rentables, también son los que llevan las drogas que EUA dice querer parar y traen las armas que México dice querer frenar.

 

A Biden la visita le trajo mala suerte, el día que llegó a México se publicó que había retenido sin autorización diversos documentos marcados como clasificados de la época que era Vicepresidente con Obama, mismos que se habrían localizado en distintas partes de su casa y de su oficina en la Universidad de Pensilvania.

 

No había terminado de deshacer sus maletas cuando por la mañana del miércoles le informaron que todo el cielo de los EUA estaba cerrado. El 100% de las operaciones aéreas de su país estaban suspendidas por un “glich” en las computadoras. Más de 8 mil vuelos demorados por varias horas y más de mil doscientos cancelados de forma definitiva. El mundo no había visto algo así desde el ataque a las torres gemelas en NY. Horas después se detectó que los mil trescientos millones de millones de dólares que EUA anunció que se invertirá en modernizar infraestructura desde el 2021 no habían sido aplicados para mejorar los sistemas de vuelo utilizados por las torres de control de ese país. Esas demoras causaron miles de millones de dólares en pérdidas en los tres países del TMEC y en Europa.

 

Para acabarla de fregar, el jueves el Procurador General de EUA anunció la creación de una fiscalía especial para investigar al Presidente Biden por el asunto de esos tres juegos de papeles secretos que se llevó a su casa y a su oficina cuando era Vicepresidente y nunca regresó. Esto puede complicarse porque una de las oficinas en las que estaban los papeles es la Universidad de Pensilvania, misma que recibió en los últimos 3 años más de $50 millones de dólares en donaciones procedentes del gobierno chino.

 

Por primera vez en la historia de los EUA, el presidente en turno y su antecesor se encuentran bajo investigación criminal por el mismo delito, siendo ambos los candidatos naturales para el 2024 ¡Que cosas nos depara este 2023! Cuando el caso de Trump se dio a conocer unas semanas antes de las elecciones intermedias del 2022 Biden le despedazó “… ¿cómo pudo pasar?, ¿cómo puede ser alguien tan irresponsable?, ¿en qué estaba pensando? …” ¿Qué dirá Joe ahora cuando se trata de su propio escándalo?

 

AMLO ha limado asperezas con Biden por las buenas o por las malas, pero una nueva crisis en la relación se avecina porque ahora los dos candidatos con los que AMLO logró una relación parece que tienen su futuro en manos de abogados. Si el fiscal especial encargado del caso Trump decide denunciar al Ex presidente eso le hará muy difícil sacar una campaña exitosa adelante, por su lado el ahora también investigado Joe Biden, podría verse obligado a no ser candidato si el fiscal encargado de su caso decide denunciarle, incluso podría renunciar al cierre de su periodo para que Kamala le pueda perdonar como presidenta. En una de esas los dos son exonerados a pesar de haberse llevado documentos designados como super secretos o los dos pueden ser enjuiciados. ¿Quién lo habría pensado? Biden y Trump en el mismo barco. Si a Trump lo consignan será difícil que a Biden le permitan ser candidato a reelección en el 2024 y viceversa si a Biden lo perdonan tendrán que hacer lo mismo con Trump. Después de todo es el mismo delito y Biden tuvo los documentos por seis años en lugares no confiables. Habría que recordar que Hilary Clinton se llevó secretos en un servidor de computadora a su casa y cuando llegó el FBI ya no encontró nada porque se había limpiado la memoria de dicho equipo.

 

AMLO tiene razón, si el presidente de EUA decide apoyar de forma decidida el desarrollo económico de la región esto cambiaría todo, pero lamentablemente para los dos partidos gobernantes en los EUA, latino américa es un patio trasero que se utiliza para ganar votos, para mano de obra económica dentro y fuera de sus fronteras y para lo que se ofrezca. Los ciudadanos americanos también sufren por esa falta de respeto a la región, pero poco pueden hacer porque los dos partidos sacan raja del desastre y la verdad sea dicha, los políticos mexicanos también le sacan raja al asunto o ¿creemos que el tema del tráfico de todo lo que se trafica de manera ilegal es asunto de un país solamente? ¡Obviamente no! Pero por lo pronto veremos si Biden se acuerda de los tratos hechos en CDMX porque ahora deberá evitar que su propio partido lo sacrifique en busca de eliminar a Trump.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube