Empresa española Iberdrola cancela inversión de mil 200 mdp en Tuxpan

*Habría representado dos mil empleos para la región de confirmarse la versión periodística.

Redacción/

Tuxpan, Ver. 24 junio 2020.- La empresa Iberdrola canceló una inversión de mil 200 millones de dólares que destinaría a la construcción de una central eléctrica en Tuxpan, Veracruz.

La Empresa se ostenta como líderes mundiales de energías renovables. “la energética del futuro”: “Tras más de 170 años de historia, el grupo Iberdrola es hoy un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. Nos hemos adelantado dos décadas a la transición energética para combatir el cambio climático y ofrecer un modelo de negocio limpio, confiable e inteligente”.

De acuerdo al diario Reforma Juan Antonio Aguilar Mancha, Alcalde panista de Tuxpan, lamentó la cancelación del proyecto de una central de ciclo combinado de mil 204 megawatts, que habría representado dos mil empleos para la región.

En los últimos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió sus diarias críticas al anterior régimen y sus contratos de energía, particularmente contra la empresa Iberdrola, a la que acusó de poseer la mitad del mercado particular de generación de energía eléctrica en el País, y acusó que los ataques hacia la política eléctrica de su Gobierno eran promovidas por la empresa española.

El Alcalde de Tuxpan fue entrevistado por el medio nacional y explicó que representantes de la empresa española le informaron de su decisión, con motivo de los desacuerdos con la CFE, a partir de la nueva política gubernamental en materia energética, que concentra actividades.

“El pasado jueves estuvieron los directivos aquí conmigo y me dieron la mala noticia: que les habían ordenado retirarse, porque llevaban nueve meses intentando tener el contrato y no tuvieron respuesta favorable”, sostuvo el edil.

Abundó que la empresa española ya tenían más de un año trabajando en logística, compra de terrenos, pagos de permisos, pagos de gente que tuvieron que mover para Tuxpan, “ya traían un movimiento y un gasto cercano a los 40 millones de dólares, pero no lograron el entendimiento, y tenían una fecha fatal”, precisó el munícipe

Iberdrola tenía programado el inicio de la construcción en el mes de julio y formaba parte de un plan de inversión por cinco mil millones de dólares en México, que incluía además una central de cogeneración en San Juan del Río, Querétaro, y un parque fotovoltaico, en Puebla sin embargo ante la nueva posición del gobierno mexicano tuvo que desistir.

El diario cita que fuentes del sector eléctrico revelaron que la empresa española ya contaba con el permiso de interconexión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin embargo faltaba el acuerdo con la CFE para el suministro de gas natural, a través del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan por lo que sin el suministro de gas a esa central o con altos costos
la planta no resulta viable para la empresa (Iberdrola).

“La actividad del grupo Iberdrola es un claro motor de riqueza y desarrollo económico y social: crea empleo estable y de calidad y genera anualmente más de 31.100 millones de euros de PIB en los países en los que está presente”.

“El grupo Iberdrola considera que la recuperación de la economía y del empleo tras la COVID-19 solo puede ser verde y, en este sentido, aboga por avanzar hacia un nuevo modelo socioeconómico que sea climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusivo”, refiere.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube