En Oaxaca desde los 12 años de edad, menores podrán elegir su identidad de género ( Octubre 2021)

*Se convierte en el primer estado en México en reconocer los derechos de las adolescentes transgénero.

05/10/2021/ Oaxaca, El Congreso estatal, aprobó reformas al Código Civil local, que garantiza a personas mayores de 12 años poder elegir su identidad de género.

Para cumplir este objetivo, los legisladores reformarán el artículo 137 del Código Civil de Oaxaca para establecer que los menores de edad pueda elegir su identidad de género, siempre y cuando cuenten con la autorización de sus tutores legales.

Oaxaca es la octava entidad federativa en contar con este procedimiento administrativo, sin embargo, es la primera en el país en abrirlo para que accedan a éste niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, y aprobada en el pleno con 29 votos a favor y a través de sus redes sociales, la diputada remarcó que Oaxaca se convierte en el primer estado en México en reconocer los derechos de las adolescentes transgénero.

Para que los menores puedan ejercer este derecho, sus tutores deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil y manifestar su decisión respecto al género con el que desea ser identificado en su acta de nacimiento.

La iniciativa de reforma, la cual ha sido impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, de Morena, implica reformar el Código Civil de la entidad en los artículos 137, 137 Bis y 137 Quáter, y señala que para la asignación de la identidad de género de el o la adolescente se deberá presentar la identificación oficial del padre, de la madre o el tutor, y el menor deberá asistir con uno de ellos.

Por tratarse de personas menores de edad, el Registro Civil, con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que cual el adolescente demostrará su deseo de realizar este trámite e identificar los alcances del mismo.

n caso que sea imposible obtener que el consentimiento del padre, la madre o la persona que cuente con la custodia legal del menor de edad, el adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca y exponer su caso para dar continuidad a este procedimiento.

La instancia deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean las y los jueces quienes determinen dar una resolución al caso.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube