En su libro López Obrador insulta a Xóchitl Gálvez

* Podría configurar violencia política de género contra la candidata de Oposición y/ o transgredir la norma electoral con la publicación del libro.

11.02.2024 Ciudad de México.- En el capítulo final de su libro intitulado “Gracias”, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró su narrativa electoral alegando que el “supremo poder conservador” había elegido a Gálvez como su candidata presidencial y la llamó “ ladina, clasista y racista”, pese a que el INE le ha prohibido hablar sobre la precandidata de la oposicion.

En el texto que ha llamado ” Mi diario de los últimos meses y el adiós”, AMLO aseguró que, Xóchitl Gálvez quiere ofrecer una imagen popular, “cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores”.

Retando al árbitro electoral AMLO rememora que justo antes de iniciar el proceso electoral, el 2 de julio del 2023 que celebró una vez más su triunfo, en compañía de todas las corcholatas aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, el mismo adelantó que la oposición había elegido a Gálvez Ruiz como su abanderada.

“Al día siguiente, como lo había prometido, di a conocer en la mañanera que el supremo poder conservador, a través de Claudio X. González, decidió apoyar a Xóchitl Gálvez, una mujer que ha trabajado con ellos en puestos de diversa naturaleza: Con (Vicente) Fox sirvió como coordinadora de los pueblos indígenas y con (Enrique) Peña Nieto gobernó la entonces Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, donde viven los más ricos del país”, escribió casi para terminar “su libro”.

“Pero además, como nació en un pueblo en un pueblo de Hidalgo, pensaron que su origen sería útil para ofrecer una supuesta imagen popular, cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país”, repitió al descalificara en pleno proceso electoral.

LLama la atención que el Presidente no escriba cuando Claudia Sheinbaum y su hijo invitaron a Xóchitl Gálvez a unirse a su movimiento Morena, a lo que ella declinó de acuerdo a la referencia que hace la misma candidata del Frente Amplio Opositor.

“El presidente me invitó a sumarme a su movimiento, me dijo que a la senaduría o a su gabinete, hace cinco años, me lo planteó Claudia Sheinbaum y Andy en mi casa a finales de 2017, estuvieron conmigo para que me integrara”, reveló la hoy precandidata a la presidencia.

Los insultos a la precandidata de la oposición podrían configurar violencia política de género, lo que decidirá el tribunal electoral si la candidata decide denunciarlo, pero lo mas importante es que el ataque se da en un contexto donde la polarización social que ha iniciado el Presidente AMLO desde el primer día de su mandato, se ha manifestado en la cifra de víctimas mortales de funcionarios y aspirantes a un cargo popular. En las últimas semanas un baño de sangre con 18 víctimas.

El concepto de violencia política contra las mujeres es un concepto amplio que implica asumir que cualquier mujer en ejercicio de sus derechos político-electorales puede ser víctima de este tipo de violencia, lo anterior independientemente de si es aspirante a una candidatura, es candidata o se encuentra ejerciendo algún cargo de elección popular.

La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

las reacciones no se han dejado esperar en Redes sociales donde vuelven a calificar a Andrés Manuel López Obrador de Misoginia y machimo-

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube