Encinas espiado repetidamente con Pegasus. AMLO le dice que no tiene importancia.

*Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de México, ha sido atacado repetidamente con el spyware Pegasus mientras investigaba abusos por parte de las fuerzas armadas, publica .

*Estos ataques son el primer caso confirmado de un miembro importante del gobierno mexicano y un aliado cercano del presidente siendo vigilado por Pegasus.

23.05.2023. México. BPNoticias.- El uso de Pegasus en México ha afectado a periodistas, defensores de los derechos humanos y funcionarios gubernamentales durante el mandato del presidente López Obrador, sin embrago no se sabía que habían llegado hasta la cima de su propio equipo publica el New York Times .

Los ataques contra Encinas y otros funcionarios indican la falta de control democrático sobre la herramienta de espionaje y la preocupante libertad de vigilancia en México, refiere el reportaje intitulado “El escándalo de espionaje en México llega hasta la cima” .

El presidente López Obrador ha negado sistemáticamente el espionaje en México y ha expresado su apoyo a las fuerzas armadas, a pesar de la evidencia de abuso de Pegasus. Pese a las revelaciones, evidencias y la presión, la postura pública de López Obrador no ha cambiado y sostiene que las fuerzas armadas respetan los derechos humanos y no espían como antes.

Esta mañana de martes AMLO minimiza presunto espionaje contra Encinas.

Durante su conferencia diaria el presidente López Obrador rechazó las afirmaciones de que la Secretaría de la Defensa haya espiado al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y pidió que no se le dé importancia a esas acusaciones.

El mandatario mexicano admitió que Encinas le informó sobre el supuesto espionaje. “Sí, me lo comentó. Le dije que no le diera importancia porque no había ninguna intención de espiar a nadie”, respondió a una pregunta directa.

Cuando se le preguntó si Encinas había sido espiado, López Obrador respondió: “No sé”.

En relación a los comentarios de Encinas sobre el tema, López Obrador mencionó: “Él mencionó que le preguntaron desde el New York Times si estaba siendo espiado y él respondió que probablemente sí, pero ¿por parte de quién? Si antes todos espiaban y siguen espiando, ¿de dónde salen las guacamayas?”. El presidente desvió el tema.

López Obrador rechazó que se haya utilizado el software Pegasus para investigar a Encinas y dejó claro que la Secretaría de la Defensa no tiene participación en estos hechos.

“No, nosotros no espiamos, no somos iguales, no torturamos. En este gobierno no hay masacres como antes y se respetan los derechos humanos”, afirmó.

El reportaje del NYT

En la víspera, una investigación publicada por el diario The New York Times, de los periodistas Natalie Kitroeff y Ronen Bergman, reveló que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presuntamente ha sido “espiado repetidamente” a través del programa Pegasus.

López Obrador hizo hincapié en que no se debe dar importancia a este tema y señaló que lo importante es ser consciente de que no se debe espiar a nadie. Además, recordó que en la época de García Luna, los periódicos como el New York Times, el Washington Post o el Wall Street Journal no decían nada al respecto.

El reportaje del NYT refiere que Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de México, ha sido un amigo cercano y aliado político del presidente durante muchos años, y ahora ocupa el cargo principal en materia de derechos humanos en el gobierno. Sin embargo, ha sido víctima de espionaje repetido.

Encinas fue atacado con Pegasus, el spyware más notorio del mundo, mientras llevaba a cabo investigaciones sobre abusos cometidos por las fuerzas armadas del país. Esta información ha sido confirmada tanto por cuatro personas que hablaron con él acerca del hackeo, como por un análisis forense independiente.

A lo largo del tiempo, México ha sido sacudido por escándalos de espionaje. No obstante, este es el primer caso confirmado de un miembro tan importante de una administración, y mucho menos alguien tan cercano al presidente, siendo vigilado por Pegasus en los más de diez años de uso de esta herramienta de espionaje en el país.

Estos ataques contra Encinas, que hasta ahora no habían sido reportados, socavan seriamente la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner fin a lo que él mismo ha denominado como espionaje “ilegal” del pasado. Además, es una clara señal de la libertad con la que se lleva a cabo la vigilancia en México, ya que parece que nadie, ni siquiera los aliados del presidente, está fuera de los límites.

Pegasus tiene licencia exclusivamente para ser utilizada por agencias gubernamentales, y aunque no existen pruebas definitivas sobre quién llevó a cabo el hackeo al teléfono de Encinas, el ejército es la única entidad en México que tiene acceso a este spyware, según cinco personas familiarizadas con los contratos. De hecho, el ejército mexicano ha atacado más teléfonos celulares con esta tecnología que cualquier otra agencia gubernamental en el mundo.

Encinas ha estado en desacuerdo con las fuerzas armadas desde hace mucho tiempo. Tanto él como su equipo han acusado a estas instituciones de estar involucradas en la desaparición masiva de 43 estudiantes, uno de los peores casos de violaciones a los derechos humanos en la historia reciente del país.

Pegasus es utilizado por el ejército mexicano, que tiene acceso al spyware y ha atacado más teléfonos celulares en México que cualquier otra agencia gubernamental en el mundo.

La empresa israelí NSO Group, fabricante de Pegasus, ha iniciado una investigación sobre los ataques a defensores de derechos humanos en México. NSO Group está bajo presión para demostrar que está haciendo cumplir sus reglas y evitar el abuso de Pegasus, enfrentando demandas en los Estados Unidos y siendo incluido en una lista negra por la administración de Biden.

Si se confirma que el ejército mexicano atacó a Encinas y otros sin motivo legítimo, NSO podría revocar el acceso de la institución a Pegasus.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube