ENCUESTAS SON “INDICATIVAS,” Y LO QUE CUENTA ES LO ‘DECISIVO” .

*CAFÉ DE MAÑANA

/ Por José Luis Enríquez Ambell /

Cuando se trata y requieren mediciones serias con herramientas, metodología y recursos humanos probados y también comprobados lo más confiable es el INEGI, cualquier otra encuesta produce desconfianza, de entrada, y en terreno político electoral mucho más.

Todo un método de investigación que se asocie al empleo de todas las técnicas e instrumentos de recolección de datos que pueden nacer desde la entrevista, el cuestionario, los test, las charlas, entre otras, dicen los expertos que conocí y he seguido potenciando al amparo de la amistad desde mi paso como Director de Administración del INEGI en la Cdmx, me lo confirman en cada ocasión que lo hemos platicado.

Recuerdo una sobremesa de amigos – un vicepresidente, el oficial mayor y el director regional en la Cdmx del Inegi- al hablar de las Encuestas Electorales, me transmitieron que a partir de conocer los elementos que conforman una encuesta electoral, como el realizar encuestas de salida, el análisis de datos y todo lo relacionado a “la jornada es lo definitivo,” y que varía con las encuestas desde la preselección de candidatos o sea, en relación a la elección, pues estás sólo resultan indicativas y lo que cuenta en una contienda es lo definitivo y decisivo, lo que no puede predecirse aunque se sospeche el resultado.

Ahora bien, eso significa que el caso de Coahuila en el proceso interno del que parece harán Candidato a Gobernador por Morena – oficialmente – al Senador Santana Armando Guadiana Tijerina,- ingeniero civil, empresario y político,- pero que puede no ser al final ni el mejor o el ganador y aún siéndolo ya se verá como gobierna, pero eso ya resultará otra historia.

Hay metodología y experiencias que nos llevan a muestras en las que entre la encuesta previa e incluso a horas de una jornada electoral, contra las de salida, varían y dan resultados a favor a quienes antes les parecía adverso en las mediciones.

Un factor innegable y complejo para medir es lo que piensa el elector entre que sale de casa y llega a la urna a sufragar. Esto en tres vertientes ; el que pueda estar indeciso, y sin descontar a los simpatizantes y militantes que en apariencia ya estarían promovidos y hasta convencidos por quien votar con antelación y deciden por otra ruta, y los que al final se abstienen decidiendo no participar y dejar sin efecto, su derecho político.

Dicho de otra forma, las encuentras en distintos momentos son diagnósticos complejos y que demuestran que hay un abismo profundo como también una amplitud en los escenarios políticos al interior para designar candidatos y el día de la elección.

Así que, Coahuila y Estado de México se encaminan a delinear como pintan las encuestas para el 2024 entre algunos rumbos y tumbos del País.

UN CAFE CON DOBLE CARGA

A pocos días de cumplir los actuales Presidentes Municipales de los 212 Ayuntamientos Veracruzanos su primer período anual de los cuatro años para los que fueron electos,- por encima de sus tareas prioritarias,- más de uno anda más preocupado en hacer pre-campaña para alguna otra posición en 2024 que en estar ocupados en la encomienda constitucional iniciada hace casi doce meses del total de 48 o sea, van al 25 % y ya les entró “el síndrome del pelotón chiflado.”

¡ ES CUANTO !

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube