Enfermeras en Veracruz evitan uso de uniformes ante ataques.

/Testigo Púrpura.com Alba Valdez/

Veracruz, 07 abril 2020.-Personal de la salud están evitando usar sus uniformes en las calles, pues han sido víctimas de agresiones o discriminaciones por parte de los ciudadanos ante la psicosis de que los pueden contagiar de coronavirus, indicó Gloria López Mora, integrante del Colegio de Enfermeras de Veracruz.

Indicó que al portar sus uniformes color blanco o filipinas típicas las enfermeras han sido objeto de violencia cuando realizan sus actividades diarias como tomar el transporte público o incluso hacer alguna compra.

“Hay disposiciones, ya no pueden andar con uniforme, hay muchos que se trasladan vía transporte público han sido objeto de violencia, la ciudadanía cree que por el hecho de haber estado vestido de ya trae regando el virus, no, esos son actos que tampoco deben de suceder, recuerden que somos los héroes anónimos porque hasta este tipo de contingencias es cuando nos hacen presencia las autoridades”, indicó.

En el caso del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y el Hospital Infantil, todo el personal de enfermería y medicina, así como camilleros y demás personas que portan uniformes, se les indicó no portar sus batas para evitar que sean agredidos.

Ahora el personal de salud podrá ingresar a sus áreas de trabajo sin uniforme, y tendrá que vestirse hasta estar dentro del hospital, esto por el temor de que sufran alguna agresión que dañe su integridad física.

“Hemos escuchado y leído algunos comentarios sobre agresiones al personal de salud por temores a contagiar. Por otro lado, en algunas instituciones se ha adoptado la medida de utilizar pijama quirúrgica por todo el personal de salud. Les propongo retirar temporalmente el uso de batas y uniforme blanco. El personal podrá acudir al trabajo con ropa de calle, cambiarse a pijama quirúrgica en el hospital y al terminar la jornada retirarse con ropa de calle. Deberán usar su gafete para ingresar a fin de restringir el acceso al HAEV exclusivamente al personal de salud y pacientes”, les anunciaron.

En el caso de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aun no se les ha pedido que no usen el uniforme, sin embargo, hay quienes ya lo están contemplando.

En el caso de María una enfermera del IMSS, narró que fue víctima de discriminación cuando quiso tomar un taxi y el conductor le negó el servicio porque estaba vestida de enfermera.

El caso de Daniela trabajadora del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz no dista mucho, acudió al mercado y una señora le pidió que se saliera de su puesto porque le resultaba “peligrosa” por portar una filipina de enfermera.

De esta manera, el personal de salud pidió a la ciudadanía no actuar de manera violenta, ya que están tratando de tomar todas las medidas pertinentes para continuar laborando en un espacio esencial para combatir esta contingencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube