Este viernes instalan la LXVI legislatura veracruzana con mayoría de mujeres en #Veracruz (Noviembre 2021)

*Se Instalará en sesión solemne el próximo viernes 5 de noviembre, a las once de la mañana.

03/10/2021/ Xalapa, Ver.- Este viernes será instalada la LXVI y rendirán protesta diputadas y diputados veracruzanos para conformar la la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz, donde se destaca que de las 25 mujeres que se integrarán como diputadas locales, 13 fueron respaldadas por Morena en las urnas, dos de ellas, por la vía plurinominal.

Por lo que la LXVI legislatura estará conformada por 25 diputadas, 24 diputados y una persona no binaria, en total, 30 legisladores electo/as por mayoría relativa, y 20 por representación proporcional.

El pasado 16 de octubre el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), durante Sesión Extraordinaria, efectuó el cómputo de la circunscripción plurinominal, validando la elección, así como la aprobación por unanimidad de la asignación de las 20 diputaciones por el principio de Representación Proporcional.

Los partidos que obtuvieron el derecho a la asignación de los escaños son: Acción Nacional (PAN), con cinco curules; Revolucionario Institucional (PRI), con tres curules; de la Revolución Democrática (PRD), con dos curules; Verde Ecologista de México (PVEM), con dos curules; Partido del Trabajo (PT), con una curul; Movimiento Ciudadano, (MC), con dos curules; Morena, con cuatro curules y Fuerza por México (FXM), con una curul.

De esta lista son 11 mujeres, 8 hombres y un no binario, garantizando las Acciones Afirmativas en el desarrollo del Proceso Electoral y el acceso al cargo en igualdad de condiciones de las y los diputados electos por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Los 50 diputados y diputadas rendirán protesta este 5 de noviembre para ocupar sus curules en el Congreso del Estado de Veracruz.

Por segundo año consecutivo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá mayoría en la nueva legislatura y la conformación deriva por ley y por los resultados electorales obtenidos en las urnas el pasado 6 de junio, como lo determinó el OPLE.

La instalación se realizará en sesión solemne el próximo viernes 5 de noviembre, a las once de la mañana, en las instalaciones del recinto legislativo en la capital Xalapa.

El acceso será restringido al público en general y reporteras y reporteros deberán acreditarse este miércoles en las oficinas de comunicación social del Congreso estatal.

Fuentes del Congreso del Estado han adelantado que las próximas sesiones serán a puerta cerrada, en seguimiento a recomendaciones de las autoridades sanitarias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube