Exonera la FGR al General Cienfuegos

*El Ministerio Público Federal determinó tras investigación, el ‘no ejercicio de la acción penal’ sobre el ex titular de la Sedena y ‘archiva en reserva’ el expediente.

Redacción/ con información de MX Político

Cdmx. 14 enero 2021.- La noche del jueves 14 trascendió la exoneración del general Salvador Cienfuegos generando un escándalo en las redes sociales ante el hecho.

Una anécdota que sólo la rumorología alcanzó a manejar con ironía: Que al cruzar la frontera mexicana para volver al territorio nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, “sería indefectiblemente exonerado de cualquier imputación legal”. Esta noche confirma tal predicción de la picaresca mexicana.

La resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los delitos imputados en Estados Unidos al General Cienfuegos, finalmente “no encontró relación alguna con delitos alusivos al narcotráfico”.

Así fue informado por la dependencia a través de un tuit de la cuenta oficial de la dependencia.

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, determinó no ejercer acción penal contra el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia federal.

¿De qué era acusado Cienfuegos por las autoridades estadounidenses?

Salvador Cienfuegos, quien fungió como Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado por las autoridades de Estados Unidos a solicitud de la DEA el pasado mes de octubre.

El general enfrentaría cargos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Fue un mes después, en noviembre de 2020, que el exfuncionario de la administración peñista llegó a México, luego de que fueron desestimados los cargos en su contra en Estados Unidos, a petición de la FGR.

En aquel entonces, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que Cienfuegos fue repatriado para continuar su proceso en México como un “mexicano que no tiene cargos”, es decir como un ciudadano en libertad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube