Expediente de Eric Cisneros no se desechó, aclara titular del OPLE Veracruz .

* Comisión de quejas le negó medidas cautelares a la diputada local, Ruth Callejas.

* Marisol Delgadillo precisa que el OPLE Veracruz no tienen competencia para pronunciarse al respecto.

/ Darío Pale /Redacción/

04-03.2023. Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales dio a conocer que no se desechó el expediente contra Cisneros por violencia política en razón de género, y en ese sentido dijo que será un gran reto la participación de mujeres en próximo proceso electoral.

En entrevista señaló que, tras el supuesto desechamiento del caso del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, luego de que la Comisión de Quejas negara las medidas cautelares a la diputada Ruth Callejas Roldán; aclaró que no fue así.

“Es una información que está errada, que no se entendió bien, pero no me corresponde abonar sobre el tema. Sigue pendiente”, sentenció.

Delgadillo Morales aclaró el OPLE no es quien para pronunciarse al respecto y reiteró que es un trámite que está en curso, y serán las instancias jurisdiccionales las que determinen lo correspondiente.

La Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE sesionó el pasado lunes 27 de febrero sobre la denuncia interpuesta por la diputada local y el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros y determinó que no se le otorgaran medidas cautelares a la diputada Ruth Callejas.

La representante de MC en el Congreso Local, Ruth Callejas denunció públicamente que la sesión fue de manera extraordinaria y no le fue permitido presentar más pruebas.

Trabajan para erradicar la violencia política en Razón de género

En términos de los derechos políticos de las mujeres consideró que la participación de ellas en el próximo proceso electoral será un gran reto y consideró que ese desafío se comparte con las instituciones políticas para que se postule un mayor número de mujeres y se prevengan los casos de violencia política en razón de género.

Reconoció que la violencia culturalmente incide en todo el mundo, particularmente la violencia política en razón de género, por lo que desde el OPLE se está tratando de visibilizar para prevenir y erradicarla.

“En el Organismo nos toca atender las quejas que se presenten de parte de las mujeres, que se haya efectuado algún tema de violencia política en razón de género que les impida el ejercicio de su encargo o el ejercicio libre de sus derechos político-electorales como votar, ser votada, afiliación, entre otros”, señaló.

Finalmente Delgadillo Morales invitó a todas aquellas mujeres que fueron electas a que se adhieran a la Red de Mujeres Políticas Electas, asimismo, reconoció la labor de las feministas que por muchos años han luchado para que las mujeres lleguen al ejercicio público.

Apelarán la resolución del OPLE Veracruz.

Ruth Callejas, diputada local de MC, denunció al titular de SEGOB Veracruz, Eric Cisneros Burgos, por violencia política de género durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz en el mes de noviembre de 2022.

Durante la sesión extraordinaria para abordar el caso de la denuncia de la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias resolvieron que el funcionario morenista no cometió violencia política en razón de género.

Ante la negativa para otorgarle medidas cautelares, Ruth Callejas declaró que el proceso que lleva a cabo el OPLE tiene irregularidades debido a que las sesiones se hicieron sin notificarle y sin que le permitieran presentar pruebas.

“Ayer nos notificaron que sesionaron virtual la Comisión de Quejas por urgencia metiendo un punto de última hora con mi oficio y que decidieron no otorgarme las medidas cautelares porque él no está ejerciendo violencia política en razón de género”, refirió al ser notificada el 28 de febrero.

Ruth Callejas adelantó que apelará la decisión y denunciará las presuntas irregularidades”, advirtió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube