México tiene la voluntad de colaborar contra el narcotráfico, pero EU también debe hacer su parte: Ricardo Monreal

  • Así responde el Senador al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, quien afirmó que México no tenía un compromiso completo para combatir el narcotráfico.

04.03.2023. Ciudad de México.- México tiene toda la voluntad de colaborar con Estados Unidos para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, pero ese país también “tiene que hacer su parte” y combatir a los grupos de la delincuencia organizada que operan en su territorio, así como desmantelar los grandes negocios que se generan con drogas como el fentanilo, consideró el senador Ricardo Monreal Ávila.

Así respondió el coordinador parlamentario de Morena en el Senado al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, quien afirmó que México no tenía un compromiso completo para combatir el traslado de drogas, el comercio ilegal de anfetaminas, fundamentalmente del fentanilo.

“En respuesta, podría decirles que México tiene toda la voluntad de colaborar, al menos en el Senado y en el Congreso mexicano, pero también la parte de ellos es fundamental”, expresó el senador en una videocolumna que compartió en redes sociales.

Ricardo Monreal afirmó que no sólo se requiere asistencia o asesoría, sino una colaboración eficaz, leal y real, y que también en Estados Unidos hagan su parte, “porque casi nunca nos damos cuenta” de que en esa nación se procese a alguna mafia, a la delincuencia o a algún grupo criminal.

“Porque si aquí se produce, si aquí se eleva, allá se vende y allá hay grandes negocios con el fentanilo, que no han puesto al descubierto las autoridades de ese país. Mucho tenemos que hacer, pero la cooperación es fundamental”, enfatizó el senador.

Recordó que, frente al Comité de Justicia del Congreso estadounidense, Merrick Garland afirmó que México no tenía un compromiso completo, o que faltaba cooperación de México para combatir el traslado de drogas.

Sobre todo, para combatir el comercio ilegal de anfetaminas, fundamentalmente del fentanilo, que es la droga que más les preocupa “porque, dice él, en México están los laboratorios que la procesan y perciben que no ha habido cooperación suficiente para desmantelar a los cárteles de la droga y del crimen organizado”.

Monreal Ávila reconoció que en nuestro país hay un déficit no sólo en la procuración de justicia o deficiencias en el Ministerio Público, “sino la enorme complicidad y corrupción que hay en los jueces locales y en menor medida los federales”.

Pero, para enfrentar a los cárteles de la droga, no se requiere “sólo asistencia, asesoría e intervención de parte de ellos en los asuntos internos, sino una colaboración eficaz, una colaboración leal, una colaboración que represente que la lucha que se emprenda sea real”, expresó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube