Explica IMSS Veracruz Sur sobre síntomas de trombosis .

*
15.10.2023. Orizaba, Ver.- La trombosis es una patología en la cual se forman coágulos en la sangre que obstruyen una vena o arteria e impiden que la sangre fluya de manera normal a través del sistema circulatorio.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, la responsable del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctora María del Carmen Núñez Ortega, explicó que la trombosis puede ralentizar o bloquear el flujo sanguíneo normal e incluso desprenderse y viajar a otro órgano, lo que se conoce como embolia.

Indicó que hay dos tipos de trombosis: la trombosis venosa, en la cual el trombo se forma en las venas a nivel de las piernas, suele viajar por el sistema sanguíneo, y alojarse en los pulmones, generando al final una embolia pulmonar y la trombosis arterial, la cual se presenta a nivel de las arterias del corazón y es la principal causante de paros cardíacos fulminantes.

Mencionó que los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero los más frecuentes son: dolor en una pierna (normalmente la pantorrilla o la parte interna del muslo), hinchazón de la pierna o el brazo, dolor en el pecho, adormecimiento o debilidad en un lado del cuerpo.

La doctora Núñez Ortega refirió que entre los factores para desarrollar trombosis venosa se encuentran: antecedentes de este padecimiento, uso de píldoras anticonceptivas, edad avanzada, tener sobrepeso u obesidad, trastornos hereditarios de coagulación de la sangre y lesión de una vena. Y los factores para presentar trombosis arterial están la: edad avanzada, antecedentes familiares de trombosis arterial, la inactividad física, padecer diabetes, hipertensión arterial y/o un nivel alto de colesterol, reconocida como dislipidemia.

La doctora añadió que para prevenir ambos tipos de trombosis, se recomienda usar ropa, calcetines o medias holgadas y adecuadas, realizar actividad física regularmente (adecuada con la edad y enfermedades), disminuir el consumo de sal, evitar obstrucciones que impidan el flujo sanguíneo normal en las piernas y no permanecer en la misma posición por más de una hora.

Finalmente, señaló que lo más importante para evitar una trombosis es estar alerta ante los síntomas y control de los factores de riesgo, acudiendo con los profesionales de la salud, que permita una detección oportuna y un tratamiento adecuado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube