Familiares de joven desaparecida piden a México resuelva masacre de 19 migrantes.

*Las autoridades del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, recuperaron este mes los cuerpos, que algunas familias guatemaltecas dijeron que temían que fueran sus seres queridos.

*Se ha identificado el género de al menos 16 victimas un femenino y 15 masculinos.

/Redacción MX Político/.

Guatemala, 1 febrero 2021.- La familia de una joven guatemalteca que se cree se encuentra entre las 19 víctimas de una masacre en el norte de México (Tamaulipas) ha instado al gobierno mexicano a llevar a los responsables ante la justicia.

Las autoridades del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, recuperaron este mes los cuerpos, que algunas familias guatemaltecas dijeron que temían que fueran seres queridos que habían estado tratando de migrar a Estados Unidos.

Muchos de los muertos tenían heridas de bala y estaban gravemente carbonizados. Las autoridades todavía están tratando de identificarlos.

Se sospecha que Paola Damaris Zacarias, de 22 años, del pequeño pueblo guatemalteco de Catarina cerca de la frontera con México, estuvo entre los fallecidos, dijo a Reuters su afligida familia.

“Queremos justicia, una investigación que llegue al fondo de quién fue el responsable”, dijo su hermano Héctor Zacarías en una entrevista el viernes. “Pido a las autoridades mexicanas que investiguen esto, que averigüen la verdad y qué lo motivó”.

“Esto nos ha causado un gran dolor”.

El padre de Paola, Gerardo Zacarias, dijo que la familia había dado muestras de ADN con la esperanza de que los investigadores pudieran identificar los restos encontrados en Tamaulipas, una región a menudo peligrosa donde los migrantes han sido víctimas de despiadadas bandas de narcotraficantes.

Zacarías dijo que su hija se había ido a Estados Unidos para buscar trabajo debido a la falta de oportunidades en Guatemala. La familia tuvo noticias suyas por última vez el 22 de enero, dijo, poco antes de que las autoridades mexicanas descubrieran los cuerpos.

Los asesinatos han causado una renovada consternación en México por los peligros que enfrentan los migrantes, muchos de los cuales provienen de los tres países centroamericanos violentos y empobrecidos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Héctor Zacarías estaba desconsolado.

“Son jóvenes con metas, que luchaban por salir adelante en el mundo”, dijo. “Pero, lamentablemente, cayeron en manos de personas sin corazón, sin piedad”.

(Con información de Dave Graham/Reuters)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube