Federales exigen cumplimiento de acuerdos; Durazo los llama provocadores

* Luego de la manifestación fueron reprimidos por fuerzas capitalinas.
* Bajas en ambos lados de los sectores policiacos enfrentados.

/Redacción.

Cdmx. 12 noviembre 2019.- Cerca de 800 policías federales, inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional, bloquearon los accesos a la Terminal 1 del AICM, lo que derivó en enfrentamientos con la policía capitalina y el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de los elementos inconformes.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, y Protección Ciudadano calificó las protestas de los federales como de provocación al argumentar que hay en marcha un plan de retiro voluntario para todos aquellos agentes que no se quieran sumar a la Guardia Nacional.

En el marco de la presentación del nuevo modelo del informe policial homologado, Durazno Montaño advirtió que a la nueva corporación policial sólo se sumarán aquellos elementos que tengan una experiencia limpia y todo aquel que quiera puede sumarse a la nueva institución policial.

Entretaanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, explicó el operativo que la dependencia capitalina implementó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En su narrativa alega que alrededor de 1200 policías federales bloquearon la vialidad en Circuito Interior en ambos sentidos. Los efectivos de la SSC los encapsularon y replegaron, de acuerdo al protocolo de actuación, con el objetivo de iniciar el diálogo, tendiente a facilitar la liberación de las vías de acceso al AICM.

Acciones que derivaron en un enfrentamiento violento tras la cual al menos 12 policías de la SSC fueron retenidos, esposados y despojados de parte de sus uniformes; 32 más resultaron con heridas leves, todos ellos fueron atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y por ambulancias pertenecientes al AICM.

Del lado de los federales no reportó el número de heridos y detenidos pese a los reclamos de los federales y las gráficas que exhiben heridas de los policias que protestaron,

En los hechos reseñan que al punto arribó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y el Subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, “para entablar un diálogo directo con los representantes de la Policía Federal, quienes después de unos minutos rompieron con la negociación y lanzaron gas pimienta hacia el personal de esta dependencia y las autoridades encargadas de la concertación”.

Aseguran que los policías de la SSC, con notable superioridad númerica controlaron la situación, con lo que se liberaron las vías de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y se encauzaron a los policías federales que realizaban la manifestación a una zona segura.

Los federales se quejaron de que campesinos, líderes sociales y otras organizaciones queman, agreden, pintan destruyen y no son reprimidos como se hace con sus protestas que solo buscan respeto a sus derechos laborales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube