Jeanine Añez se erige como la Presidenta provisional de Bolivia.

* Pertenece a la oposición ideológica de Evo Morales y llamará a elecciones extraordinarias.
*Ante el vacío de poder fuerzas armadas toman el control.

/Redacción/

Cdmx. 12 noviembre 2019.- La senadora opositora Jeanine Añez fue la llamada a convertirse en presidenta provisional tras la dimisión de las cinco autoridades que le preceden en la sucesión constitucional por la dimisión de Evo Morales.

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto”, advirtió en un discurso. La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

“La Biblia vuelve a Palacio”, dice Jeanine Áñez. La senadora, quien se declaró presidenta de Bolivia, se dirigió al antiguo Palacio de Gobierno levantando una Biblia.

En un mensaje horas antes, la entonces posible sucesora de Evo Morales, la senadora opositora boliviana Jeanine Añez Chávez, le pidió a las Fuerzas Armadas “acabar con la delincuencia que está ahora en la calle”, calificando así a los bolivianos que protestan contra el golpe de estado.

La tesis del golpe de Estado, apoyada por aliados internacionales, se ha convertido en Bolivia como un nuevo símbolo de lucha de la izquierda continental, según análisis de la región.

“Lo que hemos mostrado al mundo es el fraude, no un golpe de Estado. A pesar de que Evo Morales no podía postularse lo hizo y vieron el daño que causó”, impugnó la senadora Añez.

En la Asamblea Legislativa Plurinacional se buscaba poner en marcha la sesión parlamentaria para nombrar a Añez, previo a la convocatoria de nuevas elecciones, sin embargo será hasta este día que pueda concretarse.

“Hemos sabido que quieren boicotear las sesiones, pero los asambleístas de oposición y oficialismo han comprometido su asistencia”, señaló la senadora.

Luis Fernando Camacho, el líder de la rebelión en la oriental Santa Cruz, ha convocado a sus seguidores para que en vigilia permanente protejan a los asambleístas.

Bolivia está inmersa entre el desgobierno y el vacío de poder, con presencia militar en las calles porque los grupos más radicales y vandálicos amenazaron durante horas con ocupar el espacio abandonado por las fuerzas del orden.

Hasta un motín se llevó a cabo en la cárcel capitalina de San Pedro. El segundo en la línea de mando, el ex vicepresidente Álvaro García Linera, y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, acompañan a Evo en su exilio.

“Me llevo este pedazo de tierra boliviana. La tendré al lado de mi corazón y más pronto que tarde la volveré a colocar en su lugar. ¡¡¡Volveremos y seremos millones!!!”, escribió en sus redes sociales a modo de despedida García Linera, el gran cerebro gris de la revolución indígena liderada por Morales.

El candidato opositor Carlos Mesa reconoció el último llamado a la paz de Evo cuando Bolivia todavía corría riesgos de arder por sus cuatro costados retuiteando el tuit lanzado casi a la desesperada por el exmandatario.

Seguidores radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS), que incluso llegaron a reclamar a voz en grito una guerra civil para recuperar el poder, protagonizaron una segunda noche de violencia en un país que también vivió con preocupación el asalto vandálico a la vivienda del ya ex presidente.

Una gran marcha de seguidores oficialistas llegó ayer a La Paz desde El Alto para mantener su presión sobre los asambleístas.

Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube