Feminicida de Viridiana es acusado por el crimen de la joven Evelin en Morelos

* Fiscalías de Veracruz, Puebla, Morelos y Querétaro investigan si hay otras víctimas.

02/05/2022/ Morelos.- El imputado por el feminicidio de Viridiana Moreno Vásquez es también el presunto asesino de Evelín, victima también del mismo modo de operar de este posible asesino serial y hoy se investigan otros crímenes en otras tres entidades.

Evelin Afiune Ramírez, tenía 22 años, y su cuerpo fue localizado dos días después de su desaparición , el sábado 26 de marzo en bolsas negras abandonadas en un predio del poblado de Santa Inés en Cuautla, Morelos.

Con el mismo patrón para atrapar a sus víctimas, de acuerdo con la información oficial, la joven morelense desapareció luego de acudir a una entrevista de trabajo.

La Fiscalía de aquel estado tenía como principal línea de investigación una posible red de trata de personas cuyo modus operandi era contactar a sus víctimas a través de redes sociales ofreciendo trabajo.

Sin embargo ese mismo modo de operar hizo que las coordinación entre fiscalías conectaran el caso y localizarán a los agresores de las jovenes.

Evelin recientemente se había graduado de la universidad y el pasado 24 de marzo salió de su casa a buscar el trabajo que le habían ofrecido en Facebook, pero, como ocurrió con Viridiana Moreno de 24 años, ya no regresó, por lo que sus familiares denunciaron su caso a la Fiscalía General de Morelos.

La última vez que se le vio con vida estaba con un hombre, su entrevistador, en un café reportan las investigaciones, posteriormente trabajadores de un vivero llamaron a las autoridades porque habían descubierto una bolsa extraña a un costado del terreno en el que laboraban.

Al lugar acudieron elementos policíacos que confirmaron que se trataba del cuerpo sin vida de la joven de 22 años, por lo que se dio parte a la fiscalía y se estableció que las características correspondían al reporte de desaparición de Evelin.

Como en Veracruz los colectivos feministas exigieron justicia y hasta este día y en colaboración con Fiscalías de Puebla, Querétaro, Morelos y Veracruz atraparon al presunto feminicida serial, y en Morelos se emitió una ficha con su búsqueda.

Policías catean en Cuautla Morelos un domicilio

En Morelos, entidad donde Evelin fue asesinada ya lleva siete años de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, un mecanismo de emergencia con la que se buscaba evitar la violencia feminicida, la entidad ocupó el primer lugar nacional en carpetas de feminicidio en agosto de 2021.

El 10 de agosto del 2015, la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió el Decreto de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 8 municipios de Morelos, uno de ellos es el lugar en donde fue hallada Evelin: Cuautla. Los demás: Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

La solicitud fue presentada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C. desde el año 2014 para todo el Estado de Morelos, mediante un documento que analizó 13 años de violencia feminicida a partir del año 2000, derivando en un conteo hasta ese momento de 530 feminicidios.

La de Morelos fue la primera declaratoria de AVG emitida acorde con el reglamento vigente aprobado en 2014, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y segundo en todo el país luego de la AVG decretada para el Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones de la AVG del 10 de agosto del 2015, hasta el 31 de julio del 2021, se documentaron un total de 512 casos de feminicidio, el 2019 fue el año con más casos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube