Feminicidios envuelven el Foro Generación Igualdad de la ONU en #México.

*

Redacción/

Cdmx 29 marzo 2021.- Luego de una semana con evidentes hechos que muestran un incremento de violencia contra las mujeres en México, el presidente el presidente López Obrador condenó el asesinato de la mujer salvadoreña a manos de policías de Tulum al tiempo de inaugurar el Foro Generación Igualdad de la ONU que se realiza en México.

En la última semana en México se vivieron dramas como niñas cargando el ataúd de su amigavde 16 años asesinada. En Veracruz una Madre recibe en bolsas de basura los restos de su hijo desaparecido y una
Adulta mayor de más de 80 años golpeada, violada y asesinada en su propia casa.

En Quintana Roo no solo fue asesinada Victoria Carranza en la calle por elementos de la policía sino además hubo al menos 4 feminicidios más.

Son solo algunos hechos que empañaron La ceremonia virtual del Foro Generación Igualdad de la ONU, que se lleva a cabo desde hoy en México.

En la ceremonia estuvieron el titular de la organización internacional, António Guterres; el presidente de Francia, Emmanuel Macron y la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Las y los líderes mundiales lamentaron que la pandemia haya desatado la violencia en contra de la mujer, la desigualdad y los feminicidios.

Por su parte, el mandatario mexicano advirtió que se castigará a los responsables del abuso policial que asesinó a la mujer migrante salvadoreña en Quintana Roo.

“Nos apena mucho… Decir a las mujeres del mundo, de El Salvador, que se va a castigar a los responsables… No habrá impunidad…”

El mandatario lamentó la muerte de Victoria Salazar, tras ser sometida por policías de Tulum en Quintana Roo.

López Obrador evadió hablar de los otros feminicidios y enfocó su discurso al apoyo que brinda a toda la gente a través de sus programas sociales y el daño que causaron los dirigentes neoliberales.

Enfatizó que en su administración se han realizado acciones para mejorar las condiciones y oportunidades para mujeres que se benefician de programas como pensiones, acceso a créditos a la palabra o para su formación con Jóvenes Construyendo el Futuro.

Insistió en que tanto en su gabinete y en el Congreso de la Unión las mujeres han tomado más participación y representación.

En su participación António Guterres, secretario general de la ONU, inauguró a distancia el Foro Generación e Igualdad y señaló que la violencia contra las mujeres va en aumento y que la pandemia las ha colocado en más desventaja, por lo que es tiempo de hacer esfuerzos por terminar con las desigualdades y violencia de genero.

Indicó que se debe trabajar por la igualdad de representación, impulsar la igualdad salarial, planes de respuesta de emergencia contra la violencia hacia las mujeres y dar espacio a las nuevas generaciones.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, refirió que aún quedan grandes retos para construir un mundo en el que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y se tengan las mismas oportunidades, y señaló que el foro servirá para escuchar las voces de mujeres de todo el mundo en un diálogo horizontal.

Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, reconoció la apertura que da el foro para que se puedan escuchar a las juventudes, comunidades indígenas ya que son necesarias para la generación de políticas. Dijo que, ante la pandemia las desigualdades de género se acentuaron más y que preocupa el aumento en casos de violencia de género y feminicidios.

La representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, aseguró que las niñas no deben de cargar ataúdes, haciendo referencia al feminicidio en días pasados de Wendy de 16 años, y pidió a las autoridades dejar de simular.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, sostuvo que no buscan seguir recordando y haciendo los errores del pasado, que hay oportunidad de impulsar un modelo económico feminista para dar más y mejores oportunidades a las mujeres.

Por su parte Sharon Bhagwan Rolls, representante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil e integrante del cuerpo directivo del Foro Generación Igualdad, ofreció también un mensaje durante el foro.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar en México la primera etapa del Foro Generación e Igualdad.

Indicó que la igualdad entre hombres y mujeres no es negociable en ningún contexto o época.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube