FGR anuncia procedimiento contra jueza que dejó libres a 8 militares en caso Ayotzinapa .

*

21.01.2024. Ciudad de México.- Una jueza federal la libertad provisional a ocho militares que estaban presos desde junio por la desaparición de los 43 normalistas y les fijó el pago de una garantía de 50 mil pesos para que accedan a este beneficio.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, Jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, les fijó tres medidas cautelares para que lleven en libertad su proceso por el delito de desaparición forzada.

La FGR reaccionó anunciando que iniciará un procedimiento legal contra jueza que ordenó liberar a 8 militares acusados de desaparición en Caso Ayotzinapa.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que rechaza de manera “tajante” la determinación de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, así como de los magistrados del tribunal colegiado correspondiente, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio.

La FGR mencionó que la decisión de la jueza y de los magistrados son absolutamente cuestionables para los derechos y para la protección de las víctimas.

“Le fueron concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen, y desconocieron las resoluciones de jueces que determinaron prisión preventiva justificada para ocho miembros de las Fuerzas Armadas quienes fueron acusados de delitos graves en el caso Ayotzinapa”, sostienen en su escrito.

Y agregó: “La FGR presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas e iniciará las acciones que señala el artículo 225, fracciones VI, VII y VIII del Código Penal Federal, que castigan como delito los hechos cometidos en contra de la administración de justicia, entorpeciendo la misma y concediendo ventajas indebidas a quienes no lo merecen

En su exposición de motivos la Fiscalía señaló que aplicando los procedimientos de amparo se generó una evidente situación de injusticia que está afectando a 43 desaparecidos, a sus familias, a su seguridad y a la nación misma, dada la brutalidad de los abusos cometidos.

La FGR consideró que la libertad de los 8 militares que cometieron el delito de desaparición forzada es de alta peligrosidad.

Lo que determinó la jueza

La libertad de lo 8 militares adscritos al 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, se dio después de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, ordenó revisar sus medidas cautelares. Por lo que la decisión de la jueza no los exonera del proceso sino que lo llevarán en libertad condicionada.

La juzgadora les impuso a los procesados su presentación ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes, así como la entrega del pasaporte y la prohibición de salir del País.

Duarte Cedillo consideró que habían cambiado las condiciones por las que el pasado 22 de junio les habían dictado la prisión preventiva oficiosa y que ya no existía el riesgo de que alguno de los imputados pudiera darse a la fuga.

La imputación por la que fueron llevados ante la justicia tiene su origen en los dichos del testigo protegido “Juan”, quien afirmó que los soldados estaban en la nómina del grupo criminal Guerreros Unidos.