Fideicomiso del Hospedaje, “no se pierde, ni se va a licuadora”, responde Xóchitl Arbesú Lagos

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 26 Noviembre 2019.- En su comparecencia ante diputados la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lagos afirmó que ella habla bien de Veracruz porque ese es su “trabajo y privilegio”, sin embargo, reconoció que “No se puede tapar el sol con un dedo”, con respecto a los hechos de inseguridad y violencia.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, el diputado local del PAN, Rodrigo García Escalante cuestionó a la secretaria de Turismo con respecto a la promoción y de que pidió a los medios de comunicación que se hable de manera positiva de Veracruz.

Al respecto, Arbesú Lagos respondió “Yo invitaba a los medios de comunicación a trabajar con Veracruz, que por supuesto no se puede tapar el sol con un dedo, que necesita expresar todo lo que sucede porque esa es la labor de los medios de comunicación”.

Agregó que la secretaría de Turismo, empresarios, medios de comunicación, y los diferentes poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial pueden trabajar coordinados “para hablar bien de Veracruz”. “Porque el hecho de que estamos hablando todo el tiempo de inseguridad, nos estamos privando de compartir con el mundo lo maravilloso y mágico que es Veracruz” expuso.

Arbesú Lagos citó como ejemplo de que en Veracruz se pueden vivir fiestas con saldo blanco, el Salsa Fest organizado en el municipio de Boca del Río del 23 al 26 de mayo.

“Soy la secretaria de Turismo es mi trabajo hablar de lo bien que se vive en Veracruz, es mi privilegio poder decirle a la gente que pueden venir a Veracruz y pueden vivir cualquiera de nuestras ferias, eventos, pueblos con saldo blanco, que pueden venir con su familia que en el Salsa Fest había gente en silla de ruedas, había niños, porque todos somos bienvenido en Veracruz” señaló.

Señaló que el gobierno del estado enfrenta el problema de inseguridad con el trabajo diario y con Mesas de Seguridad, por lo que todos los eventos masivos organizados por la secretaría de Turismo han resultado con saldo blanco.

“No diré más, estoy trabajando, soy de Minatitlán, y he visto el trabajo que se hace por la seguridad del estado, y tengo la fuerza para decirle a los turistas que vengan a Veracruz, que estamos de pie, que vengan a gozar, que vengan a Cumbre Tajín, a La Candelaria. Lo único que he pedido a los diputados es que apoyen, participen y colaboren” afirmó la secretaria.

En cuanto al cierre de hoteles en Xalapa y Coatepec, la secretaria de Turismo señaló que ha dialogado con los empresarios del ramo y se han implementado cursos de capacitación desde la dependencia estatal.

Por su parte, el diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina cuestionó a la secretaria de Turismo sobre el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, porque mientras ella habla que están en ejecución 29 millones de pesos, los documentos muestran que hay apenas recaudados 20.7 millones de pesos.

El legislador de Acción Nacional, argumentó que del Fideicomiso al Hospedaje apenas se han gastado cinco millones de pesos en promoción, y esto ha “pegado” en las empresas, porque no hay visitantes en la entidad veracruzana.

De paso le recomendó a Arbesú Lagos que “no tape a funcionarios que están haciendo mal su trabajo. No porque sean compañeros de su partido los tenga que tapar, diga que la secretaría de Finanzas no le da dinero del Fideicomiso para trabajar y que ellos en la Sefiplan se quedan con el dinero y lo meten a la licuadora, y la dejan sin recursos para trabajar” señaló Bingen Rementeria.

Sobre estos señalamientos de Bingen Rementería, la secretaria explicó que al mes de octubre hay 24 millones de pesos en el Fideicomiso, y el monto que habrá de ejercerse hasta diciembre es de 29 millones de pesos.

“Es importante aclarar que el dinero llega a la cuenta del Fideicomiso, a la secretaría de Finanzas y Planeación y no llega de manera directa a la secretaria de Turismo, y este Fideicomiso está conformado por siete funcionarios de dependencias del gobierno y siete representantes de empresarios hoteleros” expuso Arbesú Lagos.

Arbesú Lagos explicó que hay remanentes en el Fideicomiso al Hospedaje, “pero no se pierde, ni se va a ninguna licuadora”, sino que se queda en las arcas de la Sefiplan para ser utilizado en promoción turística para el año 2020, como spots en salas de cine, de diversas partes del país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube