*
26.02.2024 México.-Posterior a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador difundiera datos personales de una corresponsal estadounidense del New York Times y negó, no solo que cometiera un error sino que alguna ley estuviera sobre su autoridad moral”, se sucedieron una serie de filtraciones de los teléfonos de los más cercanos funcionarios del mandatario, parentela presidencial hasta llegar a revelar los números de las candidatas a la Presidencia, así como el de AMLO y su vocero Jesús Ramírez Cuevas.
Las granjas de Morena y de la oposición viralizaron ayer los números de teléfono celular de cuantos pudieron, como los del hijo del presidente José Ramón López Beltrán, el del dirigente y secretaria de Morena Mario Delgado y Citlalli Hernández, de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum quien denunció haber recibido mensajes ofensivos y amenazantes por WhatsApp y el número telefónico de Xóchitl Gálvez, donde asegura recibió mensajes de apoyo y felicitación.
Las redes sociales se poblaron de mensajes de confrontación entre ambos bandos en un explosivo fin de semana de nueva polarización por el doxing presidencial, que por cierto no disminuyó la tendencia de la “etiqueta”, #NarcoPresidenteAMLO.
Entendido doxing como la acción que consiste en recopilar y publicar información personal de alguien o de un grupo, sin su consentimiento, con el objetivo de dañar su trayectoria pública y profesional.
Doble rasero
José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente, reclamó la filtración de su número telefónico en la red social X y la calificó como un acto de venganza; entretanto justificó la acción ilegal de su papá contra la jefa de la corresponsalía del New York Times en México, Natalie Kitroeff, a quien pone en riesgo por el tema del narcotráfico del que se trata el enojo presidencial al señalar y vulnerar sus datos en un pais donde el crimen organizado y funcionarios matan periodistas impunemente.
No obstante el hijo, que recurrentemente se ha visto envuelto en problemas polémicos por presunto trafico de influencias por habitar una casa en Texas de un socio de una empresa contratista de Pemex o de la casa que habita en Coyoacan, cuya dueña esta vinculada con el diario La Jornada. El medio de comunicación al que mas le destina recursos Presidencia.
“Este acto, que entiendo como una forma de venganza y un intento de hacer daño, no solo me afecta a mí, sino que también pone en peligro a mi familia y a la seguridad que merecen”, señaló en su mensaje José Ramón López Beltrán, siendo omiso en lo que expuso si padre a la periodista de EU o los cientos de datos de periodistas a los que expusieron por la extracción de datos a Presidencia.
López Beltrán siguió con su reproche : “¿Por qué buscan vengarse exponiendo mi teléfono? ¿Qué tengo que ver yo con todo esto? No cesan de exponer mi privacidad. Nos han acosado en todos los lugares en donde he vivido con mi familia, utilizando drones, cámaras, ‘políticos’ y ‘periodistas’, revelando la ubicación de todas ellas. Incluso han enviado extraños a mi casa con la intención de intimidar”, agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la filtración del teléfono de su hijo, José Ramón López Beltrán, alegando “un acto de invasión” a su privacidad y una forma de venganza.
Entrevistado la mañana del sábado, luego de la ceremonia por el Día de la Bandera, que encabezó en Mazatlán, Sinaloa, el presidente calificó como “muy vergonzoso” la filtración del número telefónico de su hijo mayor.
López Obrador repitió lo mismo que horas antes había expresado, solo que con un matiz al omitir que él estaba por encima de la ley, al referir que su gobierno no aceptará la calumnia en contra de “autoridades legales”, ni la injerencia de ninguna agencia extranjera ni periódico internacional, “por famoso que sea”.
“Es lo que dije y vuelvo a decir porque no aceptamos en México a nadie que calumnie a autoridades legales y legítimamente constituidas, no aceptamos que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera, ni del periodismo internacional por famoso que sea”, sostuvo en entrevista.ñ a su lado en carro.
El presidente olvidó selectivamente que la misma filtración de la que se quejó, la hizo con la agraviada periodista extranjera por solo informar una investigación que si ocurrió, al sugerir que si le molestaba que hubiera revelado al mundo su contacto telefónico poniéndola en riesgo pues le sugirió “que cambiará de teléfono”.
Las candidatas expuestas
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la alianza Sigamos Haciendo Historia, acusó la tarde de sábado que había recibido llamadas y mensajes de odio en su celular, luego de que filtraron su número de teléfono celular en redes sociales.
Por lo anterior la abanderada de Morena y aliados anunció que cambiaría de número telefónico.
La candidata de Morena y aliados a la Presidencia, se mofó de la revelación de su número pese a que dijo haber recibido amenazas.
“Es obvio lo que quieren hacer, de nuevo sus ataques son tan burdos como inofensivos. Los números que deberían preocuparles son los de las encuestas (emoticón de burla). A cambiar el número de teléfono”, refirió.
Mientras Xóchitl Gálvez Ruiz, el sábado por la noche denunció que de una cuenta de un simpatizante morenista habían revelado su teléfono y también había recibido mensajes con amenazas.
La candidata presidencial de la coalición entre el PAN, PRI y PR, denunció que su número telefónico fue filtrado por usuarios de redes sociales vinculados a Morena, pero aseveró que no lo cambiará y lo dio a conocer en un video.
Horas antes del sábado, Gálvez Ruiz cuestionó la veracidad de las denuncias de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, de legisladores del partido guinda y del gabinete federal, quienes habían informado que sus número telefónicos fueron filtrados.
Gálvez dijo que a su juicio lo que buscaron era “victimizarse” para cambiar de conversación, para evitar el tema del financiamiento del Narco en las campañas del Presidente.
En seguimiento el domingo Xóchitl Gálvez exhibió como el acto del Presidente ocasionó más encono social: “como resultado del pésimo ejemplo que dio el presidente López Obrador, se publicaron con mala leche muchos más teléfonos, filtraron también mi número y desde entonces no han dejado de llegar mensajes. Si aún no lo tienes, aquí se los dejo: 55 28 99 12 35. He decidido no cambiarlo”, advirtió.
En el video en su cuenta de X (Twitter), detalla que “entre los mensajes que he recibido critican mis kilos de más y me critican los dientes chuecos; no se preocupen, eso se quita. Lo que no se quita es el cariño de los cientos de mensajes de apoyo, ánimo y solidaridad que me han llegado y esos ahí se quedan. Así que preocúpense porque esto ya nadie lo para”.
Senadora
Del mismo partido también la senadora de Morena y secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, fue víctima del doxing. De acuerdo a la morenista se trata de un comportamiento “fascista” que, según dijo, busca aniquilarlos mentalmente, pero no refirió la acción de AMLO.
“Esta es la derecha mexicana y sus miserias. Desde ayer en la noche filtraron los números de varias personas visibles de la 4T. En un ataque orquestado, financiado y lleno profundamente de elementos fascistas, nos mandan mensajes de texto, WhatsApps, mensajes en Telegram y nos llaman sin parar”, sostuvo.
“Buscan ‘aniquilar’ psicológicamente a quienes ellos consideran sus ‘enemigos’. Se desnudan de cuerpo entero y ojalá quienes les apoyan de manera genuina logren ver su hipocresía. Nosotras y nosotros estamos llenas de amor y seguiremos transformando sin detenernos, no amedrentarnos, hasta que el pueblo lo mandate”, se quejó.