Giran orden de aprehensión y congelan las cuentas del gobernador de Tamaulipas Francisco “N”

/Redacción/

México. 19 mayo 2021.- Un juez federal libró orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca a gestión de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Minutos más tarde el titular de la UIF, Santiago Nieto anunció en Twitter el congelamiento de las cuentas de Santiago Nieto.

 

El Ministerio Público de la Federación obtuvo judicializada la carpeta de investigación y, por lo tanto, el juez contó con elementos que permitieron dicha orden de captura.

En la FGR existe una denuncia contra García Cabeza de Vaca que presentó el militante de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien acusó al mandatario de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, basado principalmente en notas periodísticas.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador el pasado 30 de abril tras instaurarse en Jurado de Procedencia, por el delito de defraudación fiscal equiparada contra el mandatario panista.

La FGR solicitó el 1 de mayo la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, pero un juez federal le devolvió el expediente y respondió que no se pronunciaría hasta que le acreditaran que no tenía fuero.

Esto luego del fallo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, donde, en términos del Poder Judicial de la Federación, los argumentos del desechamiento de la Controversia Constitucional que dictó el ministro sí le otorgaron un blindaje jurídico y constitucional al mandatario estatal, al considerar que sigue manteniendo el fuero porque así lo decidió el Congreso local.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR actuar contra el gobernador de Tamaulipas, debido a que ya no contaba con el fuero que le confiere el cargo.

Con información de López Dóriga

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube