*
/ Darío Pale /
26.06.2023 Xalapa, Ve.- El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció este lunes que el presunto asesino del maestro de la Universidad Veracruzana y tío del jugador de fútbol profesional Miguel Layún ha sido detenido y negó que haya sido ejecutado como lo refirieron testigos que vieron como le prendieron fuego estando vivo.
Durante una conferencia de prensa, el gobernador adelantó que el homicidio se trata de un asunto “estrictamente del ámbito personal, de él (sic)” y no está relacionado con un secuestro o robo. “Es un asunto muy personal del cual no voy a entrar en detalles”, afirmó.
El gobernador reiteró que hasta el momento solo se ha detenido a una persona en relación con el caso, la cual se encuentra bajo custodia de las autoridades pertinentes. Además, descartó que se trate de un crimen motivado por odio, ni que fuera ejecutado pese a que fue torturado y quemado vivo.
Como se informó previamente, el cuerpo de Francisco Javier Zepeda Albarrán, de 67 años y jubilado de la Universidad Veracruzana, fue encontrado durante el fin de semana en una comunidad del municipio de Nogales, en el centro del estado, en una zona montañosa.
Las declaraciones del gobernador contradice los informes sobre el trágico suceso. Discrepan con lo que aseguran testigos y familiares del destacado profesor de la Universidad Veracruzana (UV) quien fue secuestrado hace dos semanas a pesar de que sus familiares habían pagado el rescate exigido por los captores, según versiones de las propias autoridades.
El crimen ha generado consternación tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad veracruzana, ya que José Luis Martínez Aguilar, de 55 años, fue torturado, calcinado y asesinado en un terreno baldío en la unidad Infonavit Río Medio, al norte de la ciudad de Veracruz.
Además de ser profesor, Martínez Aguilar también era investigador en la Facultad de Pedagogía de la UV y director de la Universidad Anáhuac.
Según fuentes de la Subprocuraduría de Justicia de la zona centro, el profesor había sido secuestrado recientemente, ya pesar de que sus familiares habían pagado el rescate, fue asesinado y quemado vivo por un grupo armado que vestía uniformes similares a los militares.
Este grupo llegó al lugar en varias camionetas blindadas, según testimonios de vecinos de la unidad habitacional. Testigos presenciales relataron que alrededor de las 05:00 horas del jueves pasado, varios hombres arribaron al lugar y prendieron fuego a “un bulto”, que resultó ser una persona.
Fue solo después de que los agresores se retiraron en sus vehículos cuando los vecinos pudieron percatarse de que se trataron de una persona. Aunque se solicitó la ayuda de la Cruz Roja, cuando los paramédicos llegaron al lugar, el profesor ya había fallecido, reporta la revista Proceso.
La identificación del cadáver fue realizada por los familiares de Martínez Aguilar, quienes se basaron en los resultados de los estudios y pruebas de ADN llevados a cabo por peritos para confirmar su identidad. Los familiares revelaron que el profesor había sido secuestrado una semana antes por personas desconocidas cerca de la localidad de Salinas, en el municipio de Alvarado.