¨* La empresa desactivó 240 de la red contactos que utilizó el mismo vehiculos.
* El sector salud permanece callado y sin control sanitario para quienes provenientes de China ingresan al País.
/Redacción/
Cdmx -. Confirma Gobierno de Estados Unidos que el ciudadano chino que estuvo un par de días en la capital mexicana, viajó en Uber y se fue a comer tacos al centro histórico, presenta contagio por Coronavirus.
El hecho fue confirmado cuando el hombre de nacionalidad china viajó a Los Ángeles en donde se confirmó que padece la enfermedad por la que la OMS ha emitido una alerta mundial para evitar su propagación.
La Secretaría de Salud en México guarda total hermetismo pese a que es una enfermedad altamente contagiosa y el pasajero estuvo en contacto con cientos de personas. El ciudadano chino visitó el Centro Histórico el 21 de enero en la zona de la Catedral Metropolitana y comió tacos en un establecimiento que, al ser entrevistado por autoridades estadounidenses, no pudo precisar en cuanto a la ubicación.
Este sábado el gobierno mexicano fue notificado por las autoridades estadunidenses e hicieron llegar el reporte a la Secretaría de Salud federal mexicana que, a su vez, emitió una alerta que fue circulada en las redes hospitalaria únicamente pero no alertó a la ciudadanía.
El ciudadano chino que llegó a la capital mexicana es un masculino de 37 años, que estuvo hospedado en Paseo de la Reforma y realizó traslados en taxi, específicamente en Uber.
Uber lanzó una alerta desactivó 240 cuentas de conductores y pasajeros que están en la cadena de contactos que se originó por el contacto con el ciudadano chino, portador del Coronavirus.
Especialistas están revisando los lugares de hospedaje y visita que pudieron verse afectados toda vez que los síntomas en este paciente se presentaron antes de que viajara a Los Ángeles (en el vuelo ya habría estado en una etapa de desarrollo de la enfermedad que lo hace contagioso).
Fue el martes 21 de enero cuando el ciudadano chino presentó los primeros síntomas de la enfermedad, estando en la capital del país.
En un comunicado la empresa UBER, emitió que fue el pasado viernes 31 de enero cuando la Secretaría de Salud de la CDMX les informó que un presunto usuario – de origen chino y quien vino de un viaje en Los Ángeles supuestamente ya con el coronavirus– viajó en los automóviles de dos de sus socios conductores, por lo que Uber decidió tomar medidas
Uber desactivó las cuentas de las 240 personas que viajaron con los 2 socios conductores en cuestión, a quienes les informaron lo que había sucedido y les pidieron que contacten a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), en caso de que presenten algunos de los síntomas del Coronavirus.
La información del caso, plasmada en una alerta fechada este 1 de febrero, señala que se está rastreando a quienes probablemente estuvieron en contacto con el paciente informa el diario Crónica.
“El caso de 2019-nCoV” en la CDMX fue, según la alerta “durante el periodo de transmisibilidad”, por lo que se establece un monitoreo preventivo de y vigilancia epidemiológica, incluido el seguimiento de contactos durante los próximos 14 días.