Graves afectaciones deja Frente Frío #4 en el sur de Veracruz

/Redacción/

Xalapa, Ver, 13 octubre 2019.- En el reporte preliminar de paso del Frente Frío #4 en la zona sur del estado se consignan inundaciones, al menos 75 comunidades afectadas por deslaves, palizadas y desborde de ríos por las fuertes lluvias.

En Catemaco, se reporta 1 comunidad afectada (Las Margaritas), y dos comunidades incomunicadas (Tepanca y Las Margaritas), y la corriente desbordada del río Las Margaritas afectando la carretera estatal Coyame – Las Margaritas. De manera preliminar han reportado 40 viviendas afectadas.

En Santiago Tuxtla: Se vieron afectadas 11 comunidades (Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islavas II, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal, Lote Cinco, Espinalito, Chiniapan, Arroyo San Isidro y Cerro de los Vázquez) con un un numero preliminar de 777 viviendas afectadas, y se tiene una comunidad incomunicada (Chiniapan). Se reportan desbordadas 3 corrientes, Río Tepango (en la Cabecera Municipal), Arroyo Hueyapan (en la localidad de Hueyapan de Mimendi) y el Arroyo Teponahuazapa (localidad de Tlapacoyan y localidad de Tres Zapotes). Se tienen afectaciones en 4 caminos, el camino vecinal Chiniapan – Tapalapan, el camino vecinal Medellín – Tres Zapotes, el camino vecinal Tres Zapotes – Espinalito, y el camino vecinal Salto de Agua de los Islava II – Cerro de Los Vásquez. Se reporta un deslizamiento en la carretera federal 180 a la altura del Barrio El Márquez, y un puente afectado, Santiago Tuxtla Río Grande. Así mismo, se vió afectado el servicio de agua potable en 5 comunidades. Se activó un refugio temporal en la iglesia San Antonio de Padua de la localidad de Tres Zapotes, pero hasta el momento ninguna persona ha acudido al mismo; se evacuaron de manera precautoriamente 70 familias pero eligieron dirigirse con familiares o conocidos.

En Hueyapan de Ocampo se informa que está incomunicada la localidad El Sauzal por el desbordamiento Del Río Hueyapan, sobre camino de Juan Díaz Covarrubias, pero ya existe acceso a la misma, el río descendió su nivel a las 6:00 hrs.

Ángel R. Cabada reporta que se vió afectada la comunidad de Los Lirios, en la que se consignan de manera preliminar 40 viviendas afectadas, así como un puente peatonal y el camino de Los Lirios a la Cabecera Municipal.

En el sur también el municipio de Sayula de Alemán reporta una colonia afectada, la Colonia Matamoros sobre la carretera transístmica, con una vivienda afectada.

En ninguno de los municipios con afectaciones se reportan personas lesionadas. La situación es monitoreada, verificada y atendida por elementos de PC estatal y de los municipios, así como de SEDENA, SSP y policías municipales asegura SPC.

Aclaran que las cifras proporcionadas es un reporte preliminar, y las cifras informadas pueden ser ajustadas de acuerdo a los recorridos de verificación que los elementos de protección civil realicen en sitio, así como los EDAN que presenten los respectivos municipios una vez realizadas las verificaciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube