Guerra cristera fomentó despertar ciudadano femenino en Coatepec: María Paola Ruiz

  • María Paola Ruiz Valdivia, egresada de la Universidad Veracruzana, se tituló con investigación sobre mujeres que realizaron labores benéficas en esta localidad .
  • La joven enfatizó en la importancia de revalorizar grupos olvidados, pues la historia nacional se centra en grandes personajes, en su mayoría masculinos . 

/ Carlos Hugo Hermida Rosales /Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía María Paola Ruiz Valdivia  /

15/02/2024, Xalapa, Ver. “La guerra cristera en el país, así como la persecución religiosa, fomentaron el despertar ciudadano de las mujeres de la Unión Femenina Católica Mexicana de Coatepec (UFCM), quienes realizaron labores benéficas en la localidad y poblaciones aledañas”, aseguró María Paola Ruiz Valdivia, egresada de la Licenciatura en Historia de la Universidad Veracruzana (UV).  

La joven se tituló de este plan de estudios con un proyecto de investigación sobre la asociación citada, entre cuyas acciones sobresalen campañas de alfabetización que beneficiaron a personas de todas las edades.  

El comité parroquial de la UFCM de Coatepec se fundó en 1938 y fue presidido por Antonia de la Rosa de Ochoa, e integrado por Luz Guiot, María Teresa Olvera, Angelina Book de Cervantes, Trinidad del Moral, Ester Galván, Eva Pérez y Etelvina Lazo de Malpica.  

Paola Ruiz compartió que el movimiento revolucionario en las primeras décadas del siglo XX dejó en México una sociedad empobrecida con bajos niveles de alfabetización, sobre todo en las localidades de provincia.  

En Coatepec eran pocas las personas que sabían leer y escribir, e incluso en algunas poblaciones cercanas como La Isleta Grande, ningún habitante era capaz de hacerlo.  

Ante ello, las mujeres pertenecientes a la asociación mencionada se dieron a la tarea de recaudar fondos e implementar campañas de alfabetización entre niños, jóvenes y adultos, y ayudarlos a salir de la situación.  

La egresada puntualizó que no todas contaban con los mismos recursos económicos, por lo cual cooperaban con lo que su economía les permitía. 

Además, realizaban colectas, labores benéficas, fiestas y rifas, con el objetivo de reunir dinero para enseñar a leer y escribir a la población, así como solventar algunas de sus necesidades básicas.  

Paola Ruiz aseguró que el trabajo de la UFCM sigue presente en Coatepec, pues tuvo un impacto muy fuerte en la sociedad de este lugar, lo cual originó que muchos habitantes recuerden su legado, transmitido a través de generaciones.  

Invitó a los investigadores a orientar su labor a la visibilización y revalorización de grupos olvidados, porque la historia nacional se centra en grandes personajes, en su mayoría masculinos, y eso deja al género femenino al margen de los acontecimientos ocurridos.  

María Paola Ruiz Valdivia, egresada del programa educativo de Historia