*Catar anuncia que Israel y Hamás prolongarán dos días la tregua en la Franja de Gaza.
*
27.11.2023. El Ejército de Israel anunció este lunes que 11 madres y niños prisioneros israelíes fueron liberados por el grupo islamista Hamás y fueron trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.
“Las fuerzas especiales del Ejército y de la Agencia de Seguridad Israelí están acompañando actualmente a 11 rehenes liberados en territorio israelí”, aseguró el Ejército en un comunicado.
El cuarto gripo además está incluyó también a tres nacionales franceses y dos alemanes.”Los israelíes liberados de Gaza incluyen a 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos, que fueron entregados al CICR”, dijo en X (antes Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.
Posterior a una evaluación médica inicial de su salud, el Ejército les acompañará para que “se reúnan con sus familias”.
Según informó un colectivo de familiares de rehenes, los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza. El mismo grupo precisó que entre los liberados hay nueve niños y dos mujeres.
Según el Ministerio de Exteriores de Catar, en el grupo hay seis israelíes con nacionalidad argentina que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser devueltos a Israel.
Según el listado de un colectivo de familiares de rehenes, los argentinos liberados serían Karina Engel-Bart, de 52 años, junto a sus dos hijas Mika y Yuval Engel, de 18 y 11 años; y las hermanas Emma y Yuli Aloni Cunio, de 3 años cada una.
Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, los liberados llegaron a Egipto a través del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí, y posteriormente fueron trasladados al cruce de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y el territorio egipcio.
En base al acuerdo con Hamás, está previsto que Israel proceda ahora con la liberación de un grupo de 33 prisioneros palestinos (tres mujeres y 30 menores).
El grupo islamista ha puesto en libertad además al menos a 19 personas no incluidas en el acuerdo, donde 17
son ciudadanos tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí.
Poco antes de que caducara el pacto que entró en vigor el viernes por la mañana, Hamás, Catar y Estados Unidos anunciaron que este se extendería por dos días más, durante los cuales el grupo islamista liberará a al menos 10 rehenes por día.
Agencias