¿Hay oposición en México? El lunes 5 de junio lo sabremos .

** Retrovisor .

/ Ivonne Melgar /

En un país democrático toda elección es una moneda en el aire: las urnas siempre nos deparan sorpresas.

Compartimos aquí algunos hipotéticos escenarios y posibles efectos.

Escenario 1: Manolo Jiménez, candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, gana la gubernatura de Coahuila por un porcentaje de votación inferior al que sumen los abanderados de Morena, Armando Guadiana; PT, Ricardo Mejía Berdeja, y PVEM-UDC, Lenin Pérez Rivera

Repercusiones: ¿Revisará Mario Delgado, dirigente de Morena, la viabilidad de ratificar la coalición con PT y PVEM para 2024? ¿Tendrán los petistas y verdes más razones para encarecer su respaldo hacia las elecciones presidenciales ante la evidencia de que, sin ellos, la continuidad de la autoproclamada Cuarta Transformación está en riesgo?

¿Dirá Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, que esa fragmentación de la 4T en Coahuila fue táctica y pasajera porque hubo pacto entre la alianza Va por México y el gobierno morenista para repartirse el saldo de 2023?

Escenario 2: Manolo Jiménez arrasa y las opciones vinculadas a la 4T no suman la votación del candidato aliancista.

¿Tomará mayor protagonismo en el tablero nacional priista el gobernador Miguel Riquelme? ¿Se prenderán para Morena los focos rojos ante las dificultades que su oferta tiene en entidades con un desarrollo económico robusto?

Escenario 3: Ricardo Mejía Berdeja obtiene más votos que Armando Guadiana. ¿Se convertiría ese resultado en un referente de aliento para que el PT asumiera el riesgo de postular en solitario, en 2024, a Gerardo Fernández Noroña, quien el miércoles reclamó que se actúe con sectarismo cuando se nombra a las corcholatas presidenciales?

Escenario 4: En los días próximos, gracias a una operación impulsada desde Palacio Nacional o Bucareli se dan las declinaciones que Mario Delgado ha reclamado y Armando Guadiana se le acerca o empata a Manolo Jiménez, llevando la elección a tribunales. ¿Habría duda de la capacidad del presidente López Obrador para conducir, a su modo, ritmo y gusto, el relevo de 2024?

Escenario 5: *Delfina Gómez gana la gubernatura del Estado de México con una ventaja holgada, terminando con la historia de la hegemonía del PRI de casi un siglo.

¿Alfredo del Mazo Maza se incorpora al gabinete del presidente López Obrador? ¿Espera su turno para incorporarse al servicio exterior como embajador en Europa? ¿Queda a la espera del reconocimiento de Morena de que se portó muy respetuoso, y que nunca dio motivo para un reclamo gubernamental? ¿Se sumará a la precampaña de la jefa de Gobierno de la CDMX confirmando la broma que ya circula entre sus compañeros de partido?

¿Cumplirá Marko Cortés, dirigente del PAN, con el compromiso que hizo con su partido de que Edomex sería la medida para seguir o no en alianza con los priistas?

¿Tendrán hoy en la encerrona del Consejo Nacional panista una cifra sobre la cual considerarían que Del Mazo y la dirigencia del PRI bajaron los brazos por la vía de los hechos para dejarle el paso libre a Morena? ¿Si son más de 10 puntos de ventaja es que el pacto del Primor está de regreso?

¿Dirán Dante Delgado y Juan Zepeda que por eso se bajaron de esta elección debido a que, como lo alertaron el 6 de marzo, “la vieja política ya pactó”, “la única alianza es la del PRI con Morena”, porque “el PRI va a entregar el Estado de México y a cambio se van a quedar con Coahuila”, ya que “se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”? ¿Vendrá el diseño de una eventual coalición entre el PAN y Movimiento Ciudadano, cuya dirigencia ayer lanzó la campaña de spots “¡Con el PRI, ni a la esquina!”, quemando definitiva y tajantemente las naves de una eventual alianza entre todos los partidos de oposición?

¿Será Claudia Sheinbaum la principal ganadora del triunfo de Delfina colocando a su favor el argumento de que, si se pudo remontar en el Edomex el mal resultado electoral de 2021 también puede hacerse en la CDMX en 2024?

Escenario 6: Delfina Gómez gana con menos de cinco puntos y la alianza Va por México reclama el triunfo para Alejandra del Moral y alega que hubo elección de Estado y que irá a tribunales para reclamar su nulidad.

¿Llamará el presidente López Obrador a cuentas a los operadores de Morena que permitieron la reducción de la ventaja que originalmente era de 20 puntos a favor de la exsecretaria de Educación?

¿Sellarán Marko Cortés y Alejandro Moreno, dirigente del PRI, su alianza confirmando que hay tiro para 2024?

¿Ganará el PRD de Jesús Zambrano un porcentaje de votación respetable en el oriente del Estado de México suficiente para pedir trato de iguales en el reparto de las expectativas para los comicios del próximo año?

Escenario 7: Alejandra del Moral gana la elección por una ventaja mínima anunciando que será en esa entidad donde el PRI festejará su centenario en el poder. ¿Alfredo del Mazo se perfilará como prospecto natural priista para la Presidencia? ¿Alito comenzará a diseñar su candidatura y reclamará a los panistas que lo midan con Santiago Creel en una interna de Va por México?

Por lo pronto, un recordatorio: En 2021, PAN, PRI, PRD y MC obtuvieron 22. 9 millones de votos, y Morena, PT y PVEM sumaron 21 millones.

Una duda de pilón: ¿podremos el lunes 5 de junio responder a la pregunta de si hay o no oposición?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube