“He decidido hacerme a un lado para favorecer la paz y gobernabilidad”, declaró Orozco al renunciar.

*El ex fiscal Luis Enrique Orozco informó que renunció al cargo de gobernador interino de Nuevo León.

04.12.2023 Luis Enrique Orozco dejó este mediodía la gubernatura interina de Nuevo León para que Samuel García asuma sus funciones, anunció esta tarde el presidente del Congreso estatal, Mauro Guerra.

“He decidido hacerme a un lado para favorecer la gobernabilidad”, dijo Orozco.

Reconoció el indudable derecho que tiene Samuel García al ganar las elecciones a gobernador y señaló que su renuncia es “en aras de la paz y la gobernabilidad”.

Durante una reunión, en la que también participó el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, Luis Enrique Orozco expuso que encontró el edificio cerrado y no pudo entablar diálogo con Samuel García por lo que decidió hacerse a un lado.

En rueda de prensa Mauro Guerra, presidente del Congreso local, señaló que la Mesa daría trámite a las solicitudes presentadas. “Queremos anunciar que el gobernador interino… se ha decidido Luis Orozco, hacerse un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, dijo.

“La ingobernable que se ha ido de diferentes maneras a lo largo de los últimos dos años. Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos. Tengamos la capacidad de rehacer la relaciones personales y políticas. siempre cumpliendo la ley la constitución y los acuerdos”.

En punto de las 13:58 horas, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local, con 38 votos a favor, aceptó la renuncia de Luis Enrique Orozco como gobernador interino y aprobó revocar la licencia de Samuel García para que reasuma funciones como gobernador constitucional.

Mauro Guerra Villarreal informó que comunicarán al Periódico Oficial del Estado para que esta misma tarde se publiqué y se haga oficial que el gobernador Samuel García es constitucionalmente el titular del Poder Ejecutivo.

Durante la sesión, de manera urgente, se analizó la solicitud de conocimiento que presentó la Consejería Jurídica del Estado relacionada a que Samuel García notificaba a los legisladores que regresaba a la gubernatura de Nuevo León.

Guerra Villarreal señaló que se dejaba sin efectos la licencia aprobada hace algunas semanas y se aceptaba el documento que envió Samuel García.

Luis Enrique Orozco reseñó las últimas horas al frente del gobierno y los impedimentos que le obstaculizaron tomar el mando del gobierno

Enrique Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y designado el miércoles por el Congreso del Estado como interino, dijo que la madrugada del sábado no le respondió Samuel.

Sostuvo que él acudió solo sin la necesidad de temas de seguridad y acusó que Javier Navarro irrumpió su rueda de prensa para comunicar que reasumió sus funciones Samuel García, como ha quedado evidencia audiovisual en los medios que cubrían la rueda de prensa.

Afirmó que por la paz y gobernabilidad, optó hacerse a un lado con previa reunión con Samuel García, en la búsqueda de que García regrese a la gubernatura.

Luis Enrique Orozco entregó su renuncia a la gubernatura interina a las 13:33 horas en la Oficialía de Partes manifestando que espera que el Congreso la apruebe para irse de vacaciones 15 días y posteriormente analizar qué rumbo laboral tomará.

Descartó represalias ni investigaciones en su contra, porque él no esconde nada. “No tengo nada que me puedan investigar y eso creo que me llevó a todo esto del Interinato, en absoluto tengo nada que me investiguen y por supuesto que me pueden investigar, estaré abierto a una investigación y siempre con la oportunidad y apertura que cualquier información que me requieran”, agregó.

Adelantó que por la tarde se reunirá con el gobernador Samuel García para dialogar del tema, y señaló que está la espera de que el Congreso la apruebe la renuncia.

Añadió que Alejandro Carlín asumió la vicefiscalía del Ministerio Público, pero desconoce el cargo que fue designado.

Samuel insiste en su discurso bélico.

De acuerdo a Samuel García se comunicó con Enrique Orozco para decirle que no usó la licencia autorizada para competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024 y que tomaría funciones de gobernador.

“Quiero pedirles serenidad, estamos de vuelta, de hecho nunca me fui, porque decidí no utilizar la licencia y al no usarla reasumí funciones desde el sábado a primera hora y hoy lunes vamos a jalar como siempre.”

Este lunes Samuel García arribó al Palacio de Gobierno de Nuevo León donde sostuvo que es el gobernador constitucional y tendría una reunión.

“Soy el gobernador constitucional y tengo ahorita reunión con el embajador de Inglaterra”.

“Estamos a oídos sordos, como carnicero a los cerdos chillones, al PRI y al PAN no los escucho porque soy el gobernador constitucional de Nuevo León y seguimos trabajando”, refirió a la prensa en camino a su oficina.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube