INAH avala la idea de AMLO de “rebanar legalmente” la “Torre centro” en ciudad de Veracruz

* Pese a que no está en zona de monumentos y no puede legalmente evitar obra.

/Redacción/

Cdmx. 15 junio 2021.- El INAH se deslindó del inmueble en el Puerto de Veracruz, conocido como Torre Centro” criticado el lunes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a su altura que impedirá er el faro polo que sugirió se “rebane” legalmente.

“El INAH jamás ha dado autorización para la construcción de dicho inmueble, por el contrario, ha expresado su preocupación por las afectaciones que puede implicar y que, sin duda, representan para el paisaje urbano histórico del cuatro veces heroico Puerto de Veracruz”.

De acuerdo al Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes en comunicado, indicó que el edificio ubicado en Mariano Arista esquina Xicoténcatl, destinado a uso de hotel y vivienda, disponía de los permisos federales de dependencias como el INAH y la CFE.

Según López Obrador “Hace unos días, el primero de junio, el Día de la Marina fui a Veracruz. Me dio mucho coraje que estábamos en el puerto, que es la historia, el malecón. Estoy en la embarcación donde llevamos a cabo la ceremonia y volteo a ver, y veo un edificio altísimo casi en la parte histórica. Eso no se debió autorizar, ojalá se remedie y se rebane legalmente, ¿Cómo dan permiso para eso?, ¿Y el patrimonio histórico?”, cuestionó el mandatario.

El INAH explicó que aun cuando el predio en el que se construye el edificio se localiza fuera del perímetro de la Zona de Monumentos Históricos y no colinda directamente con algún Monumento Histórico en particular si afecta el paisaje urbano de la ciudad y Puerto de Veracruz.

“Por lo que el INAH no tiene competencia legal para autorizar o regular obras de construcción en dicho lugar, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. No obstante, compartimos el punto de vista del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de buscar las vías para detener y corregir esa construcción inadecuada y aparatosa”, sostuvo el INAH.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, insistió en rechazar la obra de Torre Centro por la afectación del paisaje urbano del histórico Puerto de Veracruz.

“Dado que la altura y volumetría de ese edificio implican una afectación grave al contexto histórico-arquitectónico inmediato y, en particular, al Faro de Venustiano Carranza, edificación de gran valor patrimonial, que sirve como hito referencial para identificar el paisaje y la singularidad del puerto.”

El INAH anotó que en febrero de 2020, se solicitó de manera formal al Presidente Municipal de Veracruz y, en abril del mismo año, al Gobernador del estado de Veracruz, revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, sin obtener respuesta.

“Se insiste en que los inversionistas deben replantear su proyecto, para que se incorpore de manera armónica al contexto histórico-arquitectónico inmediato”, concluyeron.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube