San Pedro Soteapan, Veracruz. 25 junio 2021.- En San Pedro Soteapan, al sur de Veracruz, un par de menores hermanos ingirió pan envenenado cuando un sujeto lanzó un pan con un producto altamente tóxico al patio de una vivienda en la zona rural.
La pequeña Adriana de 5 años falleció y el niño se encuentra grave en un hospital civil comunitario en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.
La madre de los pequeños espera afuera del Hospital Valentín Gómez Farías, del sector salud a la espera de noticias sobre el pequeño Jacobo de 7 años.
La menor Adriana no alcanzó a llegar al hospital desde la sierra de Soteapan cuya duración es de más de tres horas en camión, mientras que el pequeño se debate “entre la vida y la muerte”.
De acuerdo a Uno TV la madre ha declarado que su hijo mayor le comentó que “los niños estaban jugando y de repente vieron el pedazo de pan en el patio; estos dos niños lo agarraron y lo partieron, pero cuando les dijo que no lo agarraran, se molestaron porque son niños que querían comer, en ese mismo instante empezaron a vomitar”.
La madre, identificada como Hermila sospecha que alguien arrojó a su casa el pan para envenenar a su perro, pues en otra ocasión ya lo habían intentado matar; sin embargo, esta vez fueron los menores quienes ingirieron la comida.
Jacobo está intubado y los pronósticos no son alentadores.
“Yo digo que fue un ser humano, ¿Quién anda preparando pan con veneno? Yo no lo vi, sólo Dios lo vio y es testigo de todo lo que me está sucediendo. Él sabe quién me arrebató a mi hija, y si es que por el perro habían arrojado el pan envenenado”, se refiere en la nota de José Manuel Alor.
La familia de los niños envenenados con pan es originaria de la comunidad de San Antonio, perteneciente a San Pedro Soteapan, ubicada en la zona serrana de Veracruz, un lugar de alta marginación.
En el hospital han solicitado apoyo de la población para los gastos funerarios de la pequeña Adriana, quien no resistió la ingesta del veneno y murió antes de ser atendida por médicos.
La Fiscalía del Estado de Veracruz (FGE) inició de oficio una carpeta de investigación para dar con el o los responsables de estos hechos.