#InternetBajoAtaque, la regulación de las redes sociales como mecanismo de control

  • Existe un profundo desconocimiento sobre el rol del Estado en el ejercicio de la libertad de expresión en Internet
  • Omite incorporar los principios, estándares y fundamentos para garantizar el ejercicio de los derechos humanos a través del uso de tecnologías de la información
  • Se ha legislado con deficiencias conceptuales en términos de la naturaleza de Internet y su funcionamiento
  • Persisten los mensajes contradictorios en cuanto al respeto y apuesta del IFT como órgano autónomo
  • La colonización gubernamental de Internet busca romper con su potencial democratizador y en el ejercicio de derechos

 

Ciudad de México 5 de febrero de 2021.- El 1 de febrero de 2021, el Senador Ricardo Monreal reiteró, mediante una conferencia de prensa, su intención de regular a las plataformas de redes sociales para que no sean ellas quienes decidan lo que está permitido o no en sus espacios, buscando establecer las condiciones propicias para que el Estado mexicano intervenga en ellos. El legislador informó que está a punto de presentar una iniciativa para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y así brindar atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que sea este órgano quien vigile y dicte el actuar de las plataformas digitales.

Las intención del Senador Monreal es contradictoria a lo que aseguró recientemente -en mayo 2020-, cuando reconoció la utilidad de los servicios en Internet para vigilar el actuar público: “no tenemos en este momento ninguna iniciativa de regular redes [sociales], lo digo con toda honestidad; a mí me parece que no hay que regularlas, que no hay que legislar en esa materia, que hay que dejarlas [ser] libres, y que son instrumentos de interlocución y de manifestación social[1]. En esa misma intervención también declaró estar “totalmente convencido de que las redes son las que están propiciando transparencia, democracia y calidad de vida, en el sentido de combatir la corrupción, de ser vigilantes del actor público, de estar atentos siempre de la actitud de los servidores públicos. A mí me parece que está bien y así deben de continuar[2].

Desde ARTICLE 19 percibimos preocupante la inconsistencia en sus declaraciones y las motivaciones que están detrás de su propuesta legislativa, aparentemente centrada en regular qué contenidos pueden o no pueden circular en las plataformas de redes sociales en México. Sobre todo, por el desconocimiento que ha demostrado tener sobre el rol del Estado -en general- y del poder legislativo -en lo particular- en el ejercicio de la libertad de expresión en Internet. Asimismo nos preocupa la insistencia que el Senador Monreal ha mostrado hacia regular las interacciones y los contenidos en Internet y su uso, aunado a la inaplicación de principios, nociones y fundamentos existentes para garantizar el ejercicio de derecho humanos en línea.

Hacemos un llamado al Senador para que promueva una discusión abierta a través de sesiones de parlamento abierto que incluya a las múltiples partes interesadas como la academia, la comunidad técnica, el sector privado, la sociedad civil y otros actores de gobierno. Un diálogo abierto y plural y bajo el enfoque de derechos huma-nos que permita explorar alternativas para que el poder de las grandes plataformas de redes sociales no se ejerza en la opacidad ni en detrimento y a costa de los derechos humanos de las y los usuarios.

En este documento se desarrollan las principales preocupaciones

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube