Interponen amparo para que la justicia federal atienda caso Del Río Virgen

**

18/01/2022/ Ciudad de México.- Este martes se conoció que la defensa legal de José Manuel del Río Virgen interpuso un amparo indirecto contra la sujeción a proceso, para que sea la justicia federal la que intervenga en el proceso que se le sigue al político veracruzano, detenido el pasado 22 de diciembre, pues no hay confianza en las instancias de procuración de justicia en Veracruz.

José Manuel del Río Virgen, un político originario de Veracruz, emanado de las filas de Movimiento Ciudadano (MC) y secretario técnico de la Jucopo del Senado mexicano, es señalado por presunto homicidio doloso, que de acuerdo a los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado, Del Río Virgen es rehén de un corrompido proceso judicial, y un preso político del gobierno de MORENA en Veracruz.

El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, en el momento de la detención de Del Río Virgen acusó que se trataba de una maquinación y un acto de injusticia que se suma a otros del tipo ocurridos en un “clima de terror y persecución”, que se vive en ese estado.

Señaló estar seguro de la buena reputación del político detenido e insistió en evidenciar ese tipo de “abusos” desde el gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García, también morenista. “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, lamentó en diciembre.

Este martes Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara alta, indicó que que se mantiene atento al seguimiento de la defensa de uno de sus principales colaboradores y dio a conocer la presentación del amparo, que busca alejar a las autoridades veracruzanas para que el secretario técnico de la Jucopo en el Senado tenga un debido proceso.

“Ya se interpuso un amparo indirecto contra la sujeción a proceso, contra la vinculación al proceso”, detalló el Senador morenista en conferencia de prensa.

Ante la prensa destacó una vez más que la detención del Del Río Virgen fue un asunto político, porque su acusación no tiene sustento y subrayó que ni él ni los familiares de su colaborador tienen confianza en la justicia de Veracruz.

En rueda de prensa virtual, el senador fue cuestionado por las diferencias que sostiene con sus compañeros de Morena, por el tema de la candidatura presidencial para el 2024 –que él busca por el método de selección– y ahora por las acusaciones que ha hecho en contra de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Esto ha sido en el marco de su activismo por la liberación de seis jóvenes a quienes confirmó la CNDH, habían fabricado delitos y los mantuvieron recluidos y ahora sujetos a proceso por un delito que no cometieron. Al igual dice, en el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, preso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, desde el 22 de diciembre.

De acuerdo con Monreal, es un preso político del gobernador morenista, pues –dijo– se le habría fabricado el delito de ordenar asesinar a René Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz, de lo que hoy no hay evidencia pero ha generado un cisma en el senado entre morenistas.

Monreal, rechazó que en el grupo parlamentario de su partido se haya integrado una “bancada alterna”, aunque admitió que está consciente de las “tormentas de la política!.

Hoy “mi posición es: soy coordinador”, y bajo esa conducción, destacó, se ha sacado adelante la totalidad de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que nadie se enoje por las opiniones que emite cualquier mexicano, es parte de la tolerancia que todos nos debemos, no todos podemos opinar, ni pensar igual. No hay sino solo un grupo parlamentario, y con él se van a tomar las decisiones que acompañen al presidente”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube