Israel fue el que alertó a EEUU del plan de Irán para atacar a Trump en el Air Force One

Banner

*
12.08.2026.- Israel informó a Estados Unidos sobre la amenaza de asesinato por parte de Irán que llevó al Servicio Secreto estadounidense a sacar a Trump del Air Force One y trasladarlo en un camión de catering a un avión militar, mientras se preparaba para partir de Turquía el mes pasado, reveló The Wall Street Journal, citando a un funcionario estadounidense no identificado.

Según el informe, la inteligencia israelí indicó que Irán planeaba utilizar misiles tierra-aire para derribar el avión de Trump.

Altos colaboradores de Trump, incluido el secretario de Estado Marco Rubio, permanecieron en el avión a pesar de la amenaza, señaló el funcionario.

El mes pasado, el WSJ informó que la inteligencia israelí había señalado la existencia de un nuevo complot en desarrollo para asesinar al presidente estadounidense, aunque no ofreció detalles.

En aquel momento, dos funcionarios estadounidenses declararon al Canal 12 de noticias que la información se refería a conversaciones generales entre funcionarios iraníes sobre la posibilidad de asesinar al presidente de EE. UU., más que a un complot concreto.

Una operación similar tuvo lugar en el año 2000, cuando el entonces presidente Bill Clinton utilizó un avión ejecutivo sin distintivos para volar a Pakistán, mientras enviaba su avión oficial —el Air Force One— como señuelo como precaución.

Al solicitársele comentarios sobre la revelación de un vuelo secreto en un tercer avión, la Casa Blanca emitió una declaración del director de Comunicaciones, Steve Cheung, señalando que el avión donado por Catar ha sido equipado con protocolos de seguridad de alto nivel para garantizar la integridad del presidente y de su equipo.

«Como ha dicho recientemente el presidente, hay muchos enemigos de Estados Unidos que lo tienen en la mira, y utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance para hacer frente a esas amenazas», afirmó Cheung.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio