Janet Yellen podría ser la primera mujer en conducir el rumbo de la política económica de EUA.

*Janet Yellen fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal y, si es confirmada por el Senado, será la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro.

/Redacción/

EUA. 30 noviembre 2020.- Joe Biden, Presidente electo de Estados Unidos de América, propuso a la economista Janet Yellen para conducir el rumbo de la política económica y perfila un equipo donde se tendrá una mayor participación de mujeres, con cuatro ocupando algunos de los principales cargos.

En caso de ser confirmada por el Senado, la destacada economista, se convertiría en la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro en sus 231 años de existencia, cuando en 1789 fue creado por Alexander Hamilton.

La elección más relevante fue la de Janet Yellen para ocupar el Departamento del Tesoro, el órgano encargado de la administración del tesoro público del país.

Ella respondió en su cuenta de la red social Twitter: “Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad en la que cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos”.

El reto de la acreditada académica y economista es enorme pues deberá liderar la estrategia para la recuperación económica del país luego de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

El nombramiento de Janet Yellen al Departamento del Tesoro permitirá, en caso de ser confirmada por el Senado, completar una carrera de hitos y ser la primera en haber liderado esa cartera, el Consejo de Asesores Económicos (cargo que desempeñó entre 1997 y 1999) y la Reserva Federal (entre 2014 y 2018).

Nacida en Brooklyn en 1946 en el seno de una familia judía, Yellen se graduó de doctora en economía por la Universidad de Yale en 1971 y ha sido profesora en centros educativos prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley.

La economía es parte ineludible de su vida cotidiana porque está casada con el Nobel de la disciplina, George Akerlof, con quien tuvo un hijo, Robert, que también es profesor de Economía en la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

Su sobresaliente trayectoria tomó además un impulso notorio luego de que fuera una de las pocas economistas que vio venir la crisis financiera de 2008.

De acuerdo a las transcripciones de las reuniones de la junta de gobernadores de la Fed, publicadas a finales de 2012, Yellen -que por entonces se desempeñaba como presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que ocupó entre 2004 y 2010- afirmó en diciembre de 2007 que “las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales”. Su acertado pesimismo contrastó con las opiniones de la mayoría de los miembros del banco central en aquella época.

Consolidada como una economista de prestigio, Yellen dirigió la Reserva Federal (Fed) entre 2014 y 2018 tras ser nominada por el presidente Barack Obama. En cuatro años al frente del banco central estadounidense, logró que el desempleo cayera a niveles no vistos desde 2000 y mantener la estabilidad financiera. Fue relevada de su cargo por Donald Trump, quien elogió su tarea y reconoció que la sustituyó sólo para separarse de la Administración anterior.

Reconocida por el Nobel de Economía Joseph Stiglitz como “una de las mejores alumnas” en su casi medio siglo de enseñanza, Yellen es considerada en el mundillo de la Fed como una “paloma”, es decir, alguien especialmente preocupada por el desempleo, en contraste con los “halcones”, que se concentran más en controlar la inflación. Ese rasgo cobra vital importancia frente a la gran cantidad de puestos de trabajo perdidos por el impacto de la pandemia en la economía.

Biden apuesta a la diversidad para su equipo económico

Junto a Yellen, Biden completó los nombramientos de su equipo económico con Wally Adeyemo como secretario adjunto del Tesoro; Neera Tanden, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, miembros del Consejo de Asesores Económicos.

Esta formación, conformada por personas de orígenes e ideas diversas, contrasta con las elecciones de Donald Trump, quien ha optado mayormente por hombres blancos para puestos clave.

“No tenemos tiempo que perder para abordar la crisis económica que enfrentamos y reconstruir mejor nuestra economía. Este equipo estará listo el primer día para tirar de todas las palancas del Gobierno para ayudar a los más afectados por el Covid-19 y corregir las desigualdades estructurales en nuestra economía”, remarcó Biden tras anunciar a los miembros de su cartera económica.

Adeyemo, segundo al mando del Tesoro detrás de Yellen, es un ciudadano afroamericano que fue asesor adjunto de seguridad nacional durante la presidencia de Barack Obama y luego lideró la fundación del expresidente. Es un experto en política macroeconómica y protección del consumidor.

Tanden, en tanto, podría convertirse, si es confirmada, en la primera persona de origen indio en liderar la oficina encargada de los planes de gasto y política del Gobierno. La hasta ahora presidenta y directora ejecutiva del laboratorio de ideas liberal Center for American Progress asesoró a la Administración Obama en la creación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida popularmente como ‘Obamacare’.

Por su parte, Rouse, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, se convertiría en la primera mujer afroamericana en presidir el Consejo de Asesores Económicos en sus 74 años de historia. Al igual que sus compañeros del equipo económico, tuvo su paso por el Gobierno de Obama, cuando integró el citado consejo entre 2009 y 2011.

También sobresale la elección para el consejo de Heather Boushey, economista centrada en la desigualdad económica y presidenta, directora ejecutiva y cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington. Mientras que Bernstein fue economista jefe en los primeros años de la Administración de Barack Obama (2009-2017).

Los nombramientos en Economía se suman a las selecciones para el equipo de Comunicación para la presidencia de Biden. Los siete cargos principales de ese cuerpo serán ocupados en su totalidad por mujeres, algo inédito en la historia.

La exportavoz del Departamento de Estado durante la presidencia de Obama, Jen Psaki, será la secretaria de prensa de la Casa Blanca y la vocera de campaña de Biden, Kate Bedingfield, regirá como directora de comunicaciones, en los principales cargos.

Agencias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube