*Plantea poner la construcción de la paz en el centro de la estrategia de seguridad.
19.03.2024 .- En una reciente declaración, el candidato independiente a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, enfatizó la gravedad de la violencia en México como el principal desafío que enfrenta la nación. Álvarez Máynez señaló que la situación de inseguridad ha empeorado de manera significativa de un gobierno a otro, situando al país entre los más peligrosos del mundo.
Según sus afirmaciones, la estrategia de seguridad implementada durante los últimos tres sexenios ha sido un fracaso total. Esta estrategia, que inició con Felipe Calderón y continuó con Peña Nieto y López Obrador, se caracteriza por la militarización, el enfoque punitivo y el prohibicionismo, sin abordar las raíces fundamentales de la violencia en el país.
A pesar de las esperanzas de un cambio con la llegada de López Obrador al poder, Álvarez Máynez sostiene que la situación no ha mejorado, sino que ha empeorado aún más. Criticó el aumento de la militarización y la implementación de políticas más duras, incluida la creciente criminalización de la pobreza y la expansión del papel del ejército en actividades que no están relacionadas con la seguridad.
El candidato independiente instó a revertir la militarización mediante la introducción de controles constitucionales y un enfoque gradual para fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad. Álvarez Máynez enfatizó la importancia de construir fuerzas policiales civiles y colocar la construcción de la paz en el centro de la estrategia de seguridad del país.
El candidato de MC a la Presidencia de la República estuvo en la Ibero este día.