Jóvenes mexicanas enfrentan 98 por ciento de impunidad en casos de violencia familiar #DíaInternacionaldelaJuventud .

*

15/908/2022/ Cimac Noticias/ Ciudad de México.- Según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres; alrededor de 8.5 por ciento de ellas tienen entre 15 y 24 años. Esto las coloca en la categoría de “mujeres jóvenes”, de acuerdo con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a cuál es la etapa considerada como juventud. Este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, vale la pena preguntarnos cuál es la situación actual de estas millones de mexicanas.

Las cifras del Censo 2020 indican que, del total de mujeres que habitan el país, 5 millones 485 mil 953 tienen entre 15 y 24 años. En este total hay 548 mil 253 jóvenes indígenas y 109 mil 066 afrodescendientes.

Fuente: elaboración propia con datos del Censo 2020 del Inegi

Todas ellas están expuestas a diferentes desigualdades que, sin embargo, se acentúan o cambian de acuerdo con el sector poblacional y la clase social a los que pertenezcan.

Por ejemplo: el informe Danzar en las brumas: Género y juventudes en entornos desiguales en América Latina y El Caribe explica que las jóvenes indígenas en México tienen casi dos veces más posibilidades de enfrentarse a los riesgos del cambio climático en el sector de la agricultura que las mujeres no pertenecientes a una comunidad originaria.

De acuerdo con este mismo informe, realizado por el Colegio de México en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 350 mil jóvenes menores de 18 años en México viven un embarazo año con año. Y en la mayoría de los casos, su situación económica está relacionada con la precariedad y pobreza.

El panorama educativo y laboral para las jóvenes mexicanas

Dos de los sectores más importantes al hablar sobre el desarrollo de las mujeres a nivel nacional son el ámbito educativo y la esfera laboral. Aunque según el Inegi en el primer caso no hay brechas tan amplias, el informe de Unesco, CLACSO y el Colegio de México muestran todo lo contrario en el campo del trabajo.

Según un reporte del Instituto para agosto de 2021, entre la población de 15 a 29 años en México, 74 por ciento de jóvenes mujeres que acuden a la escuela tienen entre 15 y 17 años. El porcentaje para los hombres en el mismo rango de edad es de 70 puntos.

Lo mismo sucede en el caso de los grupos de 18 a 23 años. Las mujeres de estas edades tienen una participación en el ámbito educativo del 36 por ciento; la cifra en el caso de los hombres es del 35 por ciento. Pero al hablar de trabajo, según el informe Danzar en las brumas, las mujeres jóvenes muestran una baja participación laboral.

Según dicho estudio, en 2020 solo el 37.9 por ciento de las jóvenes mexicanas era activo económicamente frente a un 66.8 por ciento de los jóvenes hombres. Además, 60.7 por ciento de estas mujeres están en trabajos inestables que pueden perder en cualquier momento, mientras que 44.1 por ciento recibe pagos por debajo del salario mínimo establecido en nuestro país.

Por otro lado, ocho de cada 10 mujeres activas económicamente en México se desempeñan en el sector terciario. Esto implica que tienen puestos en la rama de servicios como el comercio, la hotelería, el turismo, centros de llamadas, entre muchos otros.

La violencia acecha mayoritariamente a las jóvenes

Finalmente, el informe conjunto de CLACSO, Unesco y el Colegio de México indica que las jóvenes de la República mexicana enfrentan un nivel de impunidad de entre el 98 y el 99 por ciento en los casos de violencia familiar.

Además de esto, de acuerdo con Ruido en la Red, la mayoría de las mujeres desaparecidas en México tiene entre 15 y 19 años. En este sentido, tan solo hasta abril de este 2022, en el país habían desaparecido 435 mujeres de entre 10 a 24 años.

Según la periodista Itxaro Arteta, el índice de desapariciones de mujeres en México está relacionado en un aspecto con que la mayoría de estos delitos se comenten en los estados de Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Puebla, los cuales forman parte de rutas de trata de personas en el país.

Esto quiere decir que, aunado a enfrentar las brechas en el ámbito laboral, las jóvenes mexicanas están expuestas a violencias frecuentes específicamente en su esfera poblacional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube