Desapariciones, feminicidios y delitos sexuales: las tres principales violencias que viven las mujeres jóvenes en Oaxaca.

●         En lo que va de la actual administración, suman 1,803 agresiones contra niñas y mujeres jóvenes cuyo rango de edad oscila entre los 12 y 30 años de edad

●         En el marco del Día Internacional de las Juventudes que se conmemora cada 12 de agosto, activistas cuestionaron el actuar negligente del Estado al no garantizarles una vida libre de violencia

●         El porcentaje de delitos o agresiones de género en contra de mujeres jóvenes ha mostrado una tendencia al incremento durante el sexenio de Alejandro Murat  Hinojosa.

15/08/2022/ México.- Desde el inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa se han denunciado un total de 1,803 agresiones contra niñas y mujeres jóvenes cuyo rango de edad oscila entre los 12 y 30 años de edad, ante la mirada indolente y omisa del Estado.

Lo anterior de acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C., cuyos registros van desde el 1 de diciembre del 2016 hasta el martes 9 de agosto del presente año.

En el marco del Día Internacional de las Juventudes que se conmemora cada 12 de agosto, jóvenes activistas cuestionaron la visión adultocentrista y pasiva que se tiene de este sector de la población ante un escenario político carente de políticas públicas integrales para las mujeres jóvenes.

Así lo denunció Elizabeth Mosqueda Rivera, Coordinadora del Programa “Jóvenes y Derechos Humanos” de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad al afirmar que esta cifra representa el 48.2% del total de casos de violencia contra las mujeres, es decir, de 3,744 agresiones.

Acorde con la misma Plataforma de Consorcio Oaxaca, la mayoría de las agresiones cometidas en el rango de edad de 12 a 30 años, corresponden a  las desapariciones con 1,359 casos registrados,  feminicidios con 202 y delitos sexuales con un reporte de 96 casos.

La cifra anterior hace un total de 1,657 casos, es decir, el 91.9% del total de las agresiones (1,803) contra niñas y mujeres jóvenes desde el inicio de la actual administración. Esto quiere decir que son las desapariciones, los feminicidios y los delitos sexuales las  tres principales violencias que viven las mujeres jóvenes en el estado.

A esta cifra se agregan los 77 casos de violencia familiar, 66 de suicidios y 3 de ellos que corresponden a casos de violencia política de género.

Por lo que, Mosqueda Rivera urgió al Estado a atender estas denuncias y dar respuesta inmediata a estas problemáticas con  la finalidad de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, así como la obtención de justicia para las víctimas, toda vez que el porcentaje de delitos o agresiones de género en contra de mujeres jóvenes ha mostrado una tendencia al incremento durante el sexenio de Alejandro Murat  Hinojosa.

Y en el marco de este emblemático día, remarcó: “existe un actuar negligente del Estado porque ni siquiera se les está garantizando la vida.” Y cuestionó: “¿Cómo esperar la participación y empoderamiento de las mujeres jóvenes si salen a las calles y las desaparecen, las agraden sexualmente y están siendo asesinadas?”.

“En el año 2016 el porcentaje que representó la violencia en mujeres jóvenes fue de casi el 28% con respecto al total de registros para ese año, mientras que en cada año sucesivo se ha mostrado un incremento de este porcentaje hasta llegar a ocupar el 55% para el año 2020”, indicó.

Asimismo, dijo que el año 2021 presentó una ligera disminución en esta tendencia, sin embargo, en lo que va del 2022, ya alcanza el 50% de los casos de violencia contra las mujeres.

Cabe destacar que el  12 de agosto fue la fecha que en 1999 la Asamblea General de la ONU designó para conmemorar el Día Internacional de las Juventudes  y sirve para celebrar anualmente el papel de los jóvenes como agentes indispensable de cambio, así como también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube